¿Por qué hay un Día de la Niña? | canalipe.tv

Padres · 11 de Oct 2017

¿Por qué hay un Día de la Niña?

Este 11 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Niña, una fecha para reflexionar sobre el futuro que queremos para ellas.

Día de la Niña

TVPerú Noticias / Canal IPe

Nacer mujer todavía es un factor determinante en la vida de millones de niñas en el mundo. Día a día, muchas de ellas se ven afectadas por la desigualdad de oportunidades, violencia física y sexual, discriminación, acoso y muchos otros factores más que afectan su desarrollo y su perspectiva de futuro.

 

Es por este motivo que, en el 2011, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció cada 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una fecha que busca resaltar el valor de las niñas en el mundo y establecer el diálogo para reducir las brechas sociales.

 

Según la agencia ONU Mujeres, actualmente existen alrededor de 1 100 millones de niñas preparadas para asumir el futuro, siempre y cuando tengan un ambiente que les permita vivir y disfrutar libremente.

 

“Su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo y esta generación puede hacerlo aún mejor”, declara la agencia.

Toma de poder

Plan Internacional es una ONG que trabaja por las niñas a nivel internacional a través de campañas que buscan concientizar sus derechos. Este 2017, pone énfasis en el empoderamiento de las niñas en situaciones de crisis, quienes siguen siendo una gran fuente de poder, energía y creatividad a pesar del contexto en el que viven.

 

En este marco, organizan “Niñas al Poder”, una iniciativa en la que niñas toman cargos en la política, economía o medios de comunicación de su país. TV Perú formó parte del proyecto e invitó a Flor Quispe Huallpa de 15 años a conducir el noticiero en quechua, “Ñuqanchik”.

Día de la Niña
Por un día Flor estuvo en la conducción del noticiero "Ñuqanchik". Ella también habló sobre la discriminación a las niñas quechuahablantes. Foto: TVPerú Noticias / Canal IPe

 

Flor es una adolescente de Paucartambo en Cusco. Desde su posición, ella es consciente que la discriminación y desigualdad hacen que chicas como ella no puedan desplegar todo su potencial, ya que las hace sentir mal y les baja su autoestima.

 

“Muchas veces en espacios de diálogo, (las niñas) sienten el temor de equivocarse, o qué pensará la gente, ser marginadas o discriminadas — comenta Flor —. Esta es una de las grandes razones por las cuales las niñas quechuahablantes no sienten que tienen la oportunidad de participar o liderar”.

 

Durante la toma al poder, Flor nos recordó la importancia del acceso a la información, ya que contribuye al desarrollo, educación y protección ante la violencia.

 

Este 11 de octubre, es una oportunidad para recordar que invertir y apostar por las niñas es una medida urgente. En las manos de ellas está también nuestro futuro.

 

Hoy, también, Chicos IPe transmitirá un programa especial en el que dos niñas de nuestro canal - Francisca Aronsson y Valentina Romero - entrevistan a mujeres empoderadas. Una conversación de tú a tú donde veremos sus puntos de vista respecto a diversos temas.

 

¡No te lo pierdas!

Etiquetas: 
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: