Se comienza por casa | canalipe.tv

Padres · 15 de Jul 2016

Se comienza por casa

Pequeños cambios pueden marcar la diferencia.

Pixabay

Pequeños cambios en nuestras rutinas diarias pueden marcar la diferencia. Comprometernos con el cuidado del medio ambiente es también una oportunidad para compartir responsabilidades con nuestros hijos y enseñarles con el ejemplo.

 

El desperdicio de energía y la excesiva producción de basura son dos problemas muy comunes entre las familias peruanas. Si bien hoy en día todos estamos un poco más atentos a los problemas de contaminación que nos aquejan, nuestra mala organización y descuido pueden estar influyendo negativamente en nuestro medio ambiente.

 

Parte de nuestra tarea como familias es reconocer y asumir nuestro rol en el cuidado de nuestro entorno. Comprometernos con realizar pequeños cambios en nuestra forma de producir, consumir y desechar materiales pueden ser significativos para la preservación de nuestro entorno natural, así como para reforzar nuestros lazos familiares y educar en responsabilidad.

separacion-de-desechos.jpg
Separación de desechos. Imagen: Freepik

Trabajando en equipo para ahorrar energía

Podemos ahorrar energía si nos organizamos en familia y nos proponemos actuar saliendo de nuestra zona de confort. Ayuda mucho si pensamos en la familia como un equipo con miembros que tienen habilidades muy especiales que pueden ayudar en esta aventura, como tener buena memoria o una gran fuerza de voluntad. Luego, debemos identificar nuestros puntos débiles como grupo: ¿cómo estamos desperdiciando energía en la casa? ¿qué podría hacer más eficiente nuestro consumo? Para ayudar en esta tarea, OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas  han puesto a disposición de los usuarios herramientas virtuales para calcular nuestro consumo familiar de energía. Una vez que sepamos cómo estamos desperdiciando energía tenemos que armar un plan con metas comunes y estrategias para enfocarnos en el problema. ¡Todos tenemos que participar y poner de nuestra parte por hacerlo bien!

Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: