SOS: ¡Quiero reportar una desaparición! | canalipe.tv

Padres · 04 de Sep 2018

SOS: ¡Quiero reportar una desaparición!

Es mejor estar prevenidos ante una situación que nos puede pasar en cualquier momento.

Niños desaparecidos

Canal IPe

Ya sea yendo al colegio o a la bodega cerca de la casa, ningún niño o niña está a salvo de perderse camino a casa. Con tantos casos que vemos en las noticias sobre menores desaparecidos nuestras medidas de seguridad se redoblan, pero a veces puede que esto no sea suficiente para evitar que desafortunadas situaciones o malas personas se crucen por su camino.

 

Es por eso que debemos estar preparados y saber cómo actuar en caso perdamos contacto con los chicos o se produzca una ausencia prolongada y fuera de la rutina. La Ley 29685, más conocida como “Ley Brunito” obliga a la Policía Nacional del Perú a actuar con rapidez dentro de las 24 horas y es nuestro derecho exigir una rápida atención.

 

En momentos de desesperación y angustia es difícil mantener la calma, pero si tenemos la información necesaria a la mano y somos conscientes de los pasos que tenemos que seguir, la acción será mucho más efectiva.

¿Qué hacer primero?

Ir a la Comisaría más cercana a establecer la denuncia o llamar al 105. Como mencionamos, no es necesario esperar 24 horas para reportar la desaparición. ¡Cada minuto cuenta! En caso la Policía no quiera tomar cuenta, podemos recurrir a la Defensoría del Pueblo (línea gratuita al 0800-15-170) o al  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

¿Y una vez ahí?

Demos la mayor cantidad de detalles sobre el hecho a la policía: qué tenía puesto la última vez que fue visto, información sobre su día a día, círculo de amigos, entre otros. Presentemos el DNI o partida de nacimiento del menor, proporcionemos números telefónicos y un correo electrónico para que nos mantengan al tanto de las investigaciones. También será necesario llevar una foto reciente de la persona que buscamos. ¡No olvidemos pedir una copia de la denuncia!

Desaparición de niños
Al momento de acudir con las autoridades, asegúrate de tener todos los documentos a la mano. 

¿Puedo publicar en mis redes sociales?

En momentos así, todo esfuerzo suma. Pasemos la voz a todos nuestros amigos y familiares, publiquemos en nuestras redes sociales la alerta y pidamos que la compartan para que llegue a más personas. Notifiquemos a los vecinos de cuadras contiguas por si alguno tiene valiosa información para aportar.

¡Ya lo encontramos! ¿Hay algo más que deba hacer?

Si fue encontrado por nuestra cuenta, debemos dar aviso a la policía para retirar la denuncia.

 

Recordemos que el Ministerio del Interior implementó la Alerta Amber, el complemento de la Ley Brunito que conecta a la Policía con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía para que la denuncia llegue a aeropuertos, terminales terrestres y muchos otros puntos clave para acelerar el proceso.

 

Actuemos siempre con prudencia y siempre de la mano de las autoridades.

canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: