Teoría musical básica para niños

Padres · 25 de Jun 2020

Teoría musical básica para niños

En esta nota les enseñaremos teoría musical básica para los pequeños de la casa. Alisten lo necesario para tomar nota.

Teoría musical básica para niños

Giuliana Díaz/Canal IPe

La música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas. Desde que nacemos, o incluso desde que estamos en la barriga de mamá, es probable que hayamos tenido un acercamiento. Esto es muy importante para nosotros, desde escuchar hasta aprender a crear música y para ello es necesario aprender algo de teoría musical. En el caso de los niños, les mostramos un poco de teoría musical básica que esperemos marque el inicio de grandes creaciones. ¡A tomar nota!

¡Un poco de teoría musical básica!

Figuras musicales y sus tiempos

Las figuras musicales son símbolos que representan de manera gráfica la duración de las notas musicales. De acuerdo al valor que tiene cada figura se representan de diferente manera. Hay muchas, pero aquí consideraremos algunas básicas que los chicos necesitan aprender.

Redonda: Es la de duración más larga y vale cuatro tiempos. Se representa de la siguiente manera:

 

teoría musical

 

Blanca: Vale dos tiempos, es decir la mitad que una redonda. Se ve así:

 

teoría musical

 

Negra: Vale solo un tiempo. Se representa de esta manera:

 

teoría musical

 

Corchea: Vale medio tiempo, la mitad de una negra. Por lo tanto, como dura menos, al juntarlas y volverlas sonido escuchará que van rápido. Se representa así:

 

teoría musical

Las notas musicales

Las notas musicales se representan con las figuras que hemos mencionado, pero según su posición en el pentagrama tendrán un nombre distinto. Ellas son “DO”, “RE”, “MI”, “FA”, “SOL”, “LA” y “SI”.

El pentagrama

Seguro se estarán preguntando qué es el pentagrama. Es el lugar donde colocaremos las notas musicales. Consta de cinco líneas rectas de manera horizontal y paralelas. Las líneas deben estar equidistantes, es decir, la distancia entre una y otra debe ser igual.

teoría musical

Aprender música no es muy difícil si comenzamos de a pocos y recordando todo aquello que hemos aprendido. Quién sabe si este es el inicio de un futuro artista.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: