Aplicaciones gratuitas para tu nueva computadora | canalipe.tv

Tecnología · 12 de Ago 2016

Aplicaciones gratuitas para tu nueva computadora

¿Compraste una nueva computadora y no sabes qué instalarle? Aquí te damos unos consejos.

Aplicaciones gratuitas para tu nueva computadora

Pixabay

Sales de la tienda y llegas a casa luego de un largo viaje. Corres ansioso hasta un lugar donde puedas abrir la caja. Lo haces con cuidado. Ahí está. La ves brillando en toda su gloria: una computadora nueva. Seguro piensas en todas las cosas que le instalarás. Tal vez, en tu cabeza le dices «tú y yo navegaremos por el Internet esta noche» Pero, la enciendes y te das cuenta de que tiene un montón de crapware (programas basura) y casi ninguno útil (como Buscaminas, aunque no, este programa siempre será útil para muchos).

 

La tarea suena más difícil de lo que en realidad es, encontrar alternativas gratuitas a programas pagados con el mismo nivel de calidad hoy en día es muy sencillo. Creemos que con los siguientes podemos darte una primera ayuda.

 

1. Primero el internet

Ahora nada tiene sentido si no está conectado a internet. Más de la mitad de los peruanos usamos internet todos los días de la semana.  Pero, ¿cómo nos conectamos? ¿con qué navegador lo hacemos? Son preguntas complicadas, ya que ahora tenemos una gran variedad de navegadores. Quizás el primero que viene a tu cabeza es el Google Chrome. Sin embargo, hay dos que podemos recomendarte que son igual de buenos: Firefox y Opera. Ambos permiten instalar extensiones que mejoran tu experiencia en la web.

2. Música y películas

Son muchos los servicios de música online. Sin embargo, gracias a Spotify vivimos el boom de la música en streaming. Hoy podemos acceder a millones de canciones con solo buscar el nombre y ¡pum! como por arte de magia estaremos escuchándola. Si comparamos la experiencia de escuchar música por streaming, con la experiencia de los MP3 piratas, el primero es súper gratificante. Además, contribuyes directamente con el artista o músico. Y no creas que nos olvidamos del cine, si quieres ver las mejores películas latinoamericanas Retina Latina es la mejor opción.

El sitio ofrece la posibilidad de escoger entre largometrajes, documentales y cortometrajes. ¡Todo un lujo!

3. Tareas

¿De qué nos sirve una computadora si no podemos trabajar con ella? Estar en Internet es INCREÍBLE, pero también hay que ser productivos. No es que queramos ponernos paranoicos, pero hacer trabajos para el colegio o la universidad es importante (si quieres aprobar tus cursos o pasar de ciclo). Hay muchas opciones para los programas de Microsoft Office, la principal es Libre Office. Pero, si quieres una opción alojada en la web y que permita el trabajo colaborativo gratuito, Google Drive es la mejor opción. Es tan buena que ni el perro podrá comerse tu tarea.

4. Juegos

Después de trabajar arduamente, a veces es bueno un poco de descanso. Nada mejor que jugar para liberar la tensión. Steam es una opción gratuita que ofrece un amplio catálogo de juegos gratuitos y pagados. De los gratuitos, te podemos recomendar Super Crate, Unturned y Team Fortress 2. —Debemos confesar que nuestro favorito es Unturned por su gran parecido a Minecraft—.

5. Aplicaciones para otras tareas

A veces puede pasarnos que necesitamos programas específicos para editar alguna fotografía o hacer algún diseño. Lo primero en lo que pensamos es en el clásico Photoshop pero, ¿sabías qué hay un programa llamado Gimp que, al igual que otros programas de diseño permite trabajar con capas, pinceles y otras cosas más que descubrirás? Y si quieres escribir sin distraerte durante periodos de tiempo extensos prueba Focus Writer, una aplicación en la que solo importa el texto que te permitirá escribir como los grandes.

6. Solo para valientes

Si te gustaron todos estos programas y te animas a romper las cadenas de Microsoft y sus actualizaciones “casi” obligatorias de Windows 10, deberías probar Linux. Una de las distribuciones más amigables es Ubuntu. En este momento viene a tu cabeza una pantalla negra con letras verdes al estilo Matrix, pero nada más alejado de la realidad. El proceso de instalación y el entorno gráfico de este sistema operativo es muy amigable. ¡Dale una oportunidad!

El software libre es una opción que nos libera de la dependencia de programas pagados. Creemos que con los mencionados en esta nota podrás iniciarte en su uso. Además, en el sitio web Source Forge encontrarás muchos más. Cuéntanos en la sección de comentarios si probaste alguno o si conoces otros.

Etiquetas: 

Compartir en: