Chicha of Science: el nuevo formato de divulgación científica

Tecnología · 27 de Dic 2019

Chicha of Science: el nuevo formato de divulgación científica

Un grupo multidisciplinario de chicos está dispuesto a acercar la ciencia a todos.

Chicha of Science: el nuevo formato de divulgación científica

Difusión / Canal IPe

Cuando se habla de ciencia, es normal que las personas asocien la palabra a análisis matemáticos o conceptos súper enredados. Estos prejuicios han calado hondo en nuestra cultura. Ahora podemos verlos en series de televisión, novelas y hasta películas. 

 

Un grupo multidisciplinario de chicos formado por Fiorella Dávila, Martín Arteaga, Miguel Tejada, Karim Salazar, Lucero Reyes, David Chaupis y Victor Saenz, decidieron juntarse para empezar a derribar el mito de que la ciencia solo es apta para unos pocos. Ellos han creado un proyecto llamado Chicha of Science

 

“El concepto básico de nuestra iniciativa es combinar la ciencia con la camaradería, como la que uno tiene al momento de salir con los amigos. Buscando darle un toque de peruanidad, decidimos introducir a la “chicha” como la bebida bandera. Con ella quisimos representar la unión y la alegría”, cuentan.

 

Cada evento se divide en cuatro bloques: proyección de documental, conversatorio temático, presentación de startups peruanas y un intermedio musical a cargo de una banda local. 

 

La primera fecha fue el pasado 20 de diciembre en El Paradero Cultural (Lince). ¿El tema elegido? ‘La paradoja de la corrupción’. Los panelistas invitados fueron la doctora Silvia Espinoza (Superconductividad y nano partículas), el doctor Pedro Romero (Genética y evolución) y la doctora Dayana Huaytalla (Optimización estocástica). 

 

Chicha of Science: el nuevo formato de divulgación científica

 

Junto al público, ellos analizaron de qué hablamos cuando hablamos de corrupción desde una perspectiva científica y respondieron varias preguntas interesantes. 

 

¿Cómo se relaciona la corrupción con el comportamiento humano? ¿Será que la difusión de actos corruptos en una comunidad con patrones similares puede ser predecible? ¿Qué de bueno puede hacer la ciencia por mí?

 

“Quisimos olvidarnos del ambiente “ceremonioso” y “vertical” en el que normalmente se exponen algunos temas. Nosotros, por el contrario, nos lanzamos a proponer un formato que facilite una interacción más directa y cómoda entre todos los asistentes”, dicen.

 

Chicha of Science: el nuevo formato de divulgación científica

 

Para cerrar el evento, la cantante La lá ofreció una presentación acústica con sus mejores éxitos, demostrando que la ciencia y el arte van bien juntas.

 

Estén atentos a su fanpage para enterarse de las siguiente fechas. ¿Qué tema propondrías tú? Cuéntanos en los comentarios.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: