Chicos ayacuchanos fabricaron un robot para atender a pacientes con coronavirus

Tecnología · 23 de Jun 2020

Chicos ayacuchanos fabricaron un robot para atender a pacientes con coronavirus

Estos tres estudiantes de la Universidad Nacional Cristóbal de Huamanga han creado al ayudante perfecto para el personal médico.

Chicos ayacuchanos fabricaron un robot para atender a pacientes con coronavirus

Difusión / Canal IPe

Se llama ROATP. Su nombre es la abreviación de ‘Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia’. Este prototipo ha sido fabricado por John Aragón, Yino Areste y Joseph Huamán con el objetivo de que se convierta en un apoyo para el personal médico que lucha contra el COVID-19.

 

Estos tres estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho han programado a ROATP para medir la temperatura, desinfectar ambientes contaminados, transportar balones de oxígeno, medicamentos, alimentos y permitir la comunicación entre los pacientes y los doctores.

 

“Demoramos alrededor de un mes y medio en armar la interfaz. Durante ese tiempo nos enfocamos en conseguir los materiales, en la programación y en hacer ensayos de prueba y error”, cuenta John.

Los siguientes pasos para ROATP

El prototipo ya está listo para trabajar en un hospital. Lo único que los chicos están esperando es que el Gobierno Regional de Ayacucho les entregue los trajes especializados para poder ingresar a los centros médicos.

 

“Por ser el principal foco de infección, necesitamos protegernos si queremos llevar a ROATP a trabajar con los doctores”, explica el estudiante.

 

Pero ROATP no solo sirve para ayudar al personal médico, también está pensado para apoyar en restaurantes, fábricas y realizar pruebas rápidas a pacientes sospechosos de coronavirus.

 

Chicos ayacuchanos fabricaron un robot para atender a pacientes con coronavirus

Hace falta más apoyo

Aunque los tres chicos tienen el apoyo de su universidad y de profesionales de otros países que se han convertido en sus mentores, necesitan que más autoridades y empresas crean en su proyecto para hacer realidad su sueño de replicarlo.

 

“La idea es que no tengamos solo un ROATP, si no que podamos replicarlo a gran escala para que llegue a cada vez más personas. Lo más difícil ya se ha hecho, que es el prototipo. Solo queda hacer algunas mejoras en la parte estructural, pero eso es todo”, dice.

 

¡Comparte esta noticia con todos tus contactos para que pronto tengamos a ROATP en todos los hospitales del Perú!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: