¡Ciencia peruana luchando contra la COVID-19! | canalipe.tv

Tecnología · 09 de Abr 2021

¡Ciencia peruana luchando contra la COVID-19!

Desde pruebas moleculares hasta ventiladores mecánicos. Científicas y científicos peruanos usan su conocimiento con el objetivo de vencer este virus.

Proyecto MASI

 

Desde que en el 2020 la COVID-19 se expandió por todo el mundo, han surgido diversos proyectos científicos que buscan combatir este virus. Los peruanos no nos quedamos atrás, muchos compatriotas vienen realizando investigaciones y proyectos con el objetivo de ayudar al mundo a vencer esta enfermedad. Acá te contamos sobre 3 iniciativas peruanas que luchan contra la pandemia.

Proyecto MASI: Ventilador mecánico peruano

Esta iniciativa sin fines de lucro conformada por científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ya está salvando vidas gracias al ventilador mecánico de bajo costo que han logrado desarrollar.

 

Como sabemos, la COVID-19 afecta al sistema respiratorio y puede ocasionar dificultades para respirar. En muchos casos, la única forma de salvar a un paciente con un cuadro grave es mediante un ventilador mecánico, equipo que colabora o reemplaza la función respiratoria de la persona y le permite seguir con vida. 

 

Es para estos casos que Proyecto MASI cobra vital importancia ya que gracias a sus ventiladores nuestros hospitales pueden atender a más personas. 

Además, estos ventiladores producidos en nuestro país son muy eficientes. Utilizan aproximadamente 40% menos de oxígeno a comparación de un ventilador comercial.

 

Hasta la fecha ya se han entregado 285 ventiladores a 19 hospitales de diferentes regiones del país. Además, el proyecto ha capacitado a más de 200 profesionales de la salud sobre la implementación y uso de estos.

Suplementos dietéticos que previenen la COVID-19 

Sabemos que una buena alimentación es clave para tener buenas defensas a la hora de enfrentar una enfermedad. Con esta idea en mente, un grupo de científicos peruanos está investigando sobre la eficacia de los suplementos dietéticos para ayudar a las poblaciones vulnerables a enfrentar la COVID-19.

 

Los suplementos que se administrarán son vitaminas A, D, el mineral Zinc y probióticos. Seleccionados por sus beneficios para la creación de anticuerpos y protección ante infecciones respiratorias.

 

Esta investigación, que podría llevar a una solución rápida y barata para salvar vidas y reducir la carga sobre el sistema de salud, está en su fase inicial de recolección de datos y muestras. Después de esta, se podrá  iniciar la fase de ensayo clínico.

 

Este estudio, realizado por Prisma ONG, es nuevo en su tipo ya que no hay investigaciones previas sobre la efectividad de los suplementos dietéticos para la prevención del nuevo coronavirus y podría significar un gran avance para prevenir esta y más enfermedades. 

Pruebas rápidas moleculares

La Dra. Mónica Pajuelo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desarrolló una prueba rápida molecular para la detección del virus causante de la COVID-19. El equipo de investigadores a su cargo ya está trabajando en una etapa de validación para contrastar los resultados obtenidos en la primera evaluación que ha tenido resultados positivos en el diagnóstico de COVID-19.

 

La gran ventaja de esta prueba es que ha logrado un alto nivel de detección en la validación inicial realizada. Esta prueba trabaja de tal modo que en tan solo 35 minutos ya brinda un resultado confiable a nivel molecular.

 

Otra ventaja de este tipo de pruebas, que ya se usa para detectar otras enfermedades, es que no necesita de un equipo sofisticado y de alto costo como las pruebas moleculares que se comercian actualmente.

 

El reto pendiente es desarrollar una nueva validación con una mayor cantidad de muestras y conseguir más fondos.

 

Así como estos proyectos, estamos seguros que hay muchos otros. Si conoces de más iniciativas peruanas que están ayudando a la batalla contra la COVID-19, compártelas con nosotros. 

Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: