Mujer EmpoderaTEC: la tecnología también es de ellas | canalipe.tv

Tecnología · 20 de Oct 2016

Mujer EmpoderaTEC: la tecnología también es de ellas

Mujer EmpoderaTEC es un documental realizado por mujeres y nos demostrará que la tecnología no solo es cosa de hombres.

Mujer EmpoderaTEC: la tecnología también es de ellas

Mujer EmpoderaTEC

Rompiendo los prejuicios que existían en el pasado, la presencia femenina en la tecnología aumenta de forma sostenida desde hace algunos años. Si bien el gran paso que ha dado la mujer peruana en la tecnología es positivo, resulta llamativo que la mayoría de sus logros sean reconocidos en el extranjero y no en nuestro país. Como respuesta a esta situación nace Mujer EmpoderaTEC, un documental que cuenta la historia de 10 emprendedoras que usan la tecnología para sacar adelante sus ideas de innovación.

 

Mujer EmpoderaTEC
Las protagonistas y el equipo de realización en la presentación de proyecto. Crédito de la imagen: EmpoderaTEC

 

Con un equipo de realización 100% femenino, Mujer EmpoderaTEC busca también responder a la discriminación en el mundo audiovisual. Como nos cuenta Ángela López, directora del proyecto, “el hecho de que se piense que la mujer es “mejor” en temas de producción es un paradigma que estamos confrontando poco a poco. Cuando yo trabajo en mis videos también me preguntan por el camarógrafo que vendrá conmigo, cuando realmente yo soy la que grabo.

 

También hay un tema machista no solo en los chicos, sino también en nosotras, he escuchado a muchas chicas decir que les hubiera gustado especializarse en un área como cámara o sonido, pero no lo hicieron porque había que cargar mucho o cansaba sostener el boom y preferían que los chicos lo hagan, y eso es lo que también nos deja un poco relegadas”.

 

Conversamos con Giuliana Huamán y Angela López, productora ejecutiva y directora general, para conocer más acerca del proyecto.

¿Cómo nació la idea de realizar Mujer EmpoderaTEC?

Giuliana Huamán: Luego de haber vivido en el mundo emprendedor (como emprendedora, coach y mentora) y de pertenecer a un grupo de mujeres que se preguntaba cómo hacer que más mujeres quieran atreverse a apasionarse por la tecnología en el Perú, nace como una iniciativa Mujer EmpoderaTEC. Utilicé todo lo aprendí y en una noche cree la idea de hacer un documental hecho por mujeres sobre mujeres en la tecnología.

¿De qué trata Mujer EmpoderaTEC?

Ángela López: Es un documental que busca difundir y promover el emprendimiento de la mujer peruana en el campo tecnológico, en todo el Perú y el mundo, cubriendo así la brecha de desconocimiento de la población en cuanto a lo que se viene haciendo o desarrollando en nuestro país. Son diez mujeres peruanas que contarán sus historias con la finalidad de empoderar a más mujeres, mujeres como tú, como yo, como todas. Queremos mostrarlas como son, con historias de vida como la de cualquier otra, mostrando cómo fue su camino para llegar a ser hoy las CEOs o representantes de sus emprendimientos.        

¿Por qué la necesidad de que el equipo de realización sea en su totalidad femenino?

GH: Cuando surgió la idea de hacer este documental, comencé a investigar si existía algún documental hecho solo por mujeres en el Perú y me di con la sorpresa de que no. Luego me llegó una referencia de que en Estados Unidos se había hecho uno solo por un equipo de mujeres, así que fue el match perfecto: un documental de mujeres hecho por mujeres.

 

AL: Cuando Giuliana encontró esta referencia en Estados Unidos y lo puso sobre la mesa, pensé que también sería una gran oportunidad para la mujer audiovisual peruana. Si bien ya estamos siendo reconocidas por tener talento femenino en dirección y producción, aún no somos un número importante. En los cargos técnicos como el de gaffers, técnicas de luces, o sonidistas aún nos falta reconocimiento. Hicimos una convocatoria y encontramos chicas super talentosas. Algunas llegaron por recomendación de amigos, otras por interés en el documental. Nuestro objetivo es demostrar que un crew conformado enteramente por mujeres es capaz de hacer algo muy bueno e interesante. Queremos generar un espacio en la industria para la mujer, y que no se le encasille solo en algunas áreas de trabajo.

 

Mujer EmpoderaTEC
Giuliana Huamán y Angela López. Crédito de la foto: Facebook

Cuéntennos alguna anécdota ocurrida durante la producción del documental.

GH: Esto es muy gracioso. Hemos recibido muchas felicitaciones de organizaciones y personas de varios países. Muchos piensan que este proyecto está auspiciado por alguna organización grande o empresas reconocidas, y la verdad siempre que decimos que no, se quedan sorprendidos. EmpoderaTEC ha sumado a las mujeres más representativas e influyentes del mundo TEC, pero es un proyecto independiente.

 

AL: Yo quisiera agregar algo que quizás sí me abrió un poquito los ojos cuando estuvimos buscando locaciones para grabar. Debió haber sido nuestra segunda o tercera reunión con el crew y en el camino me preguntaron qué era un start up. En ese momento me di cuenta de que, si bien cuando le presentamos el proyecto al grupo les explicamos muy superficialmente ese concepto, realmente estábamos juntando dos industrias bien particulares y que ambas son bastante desconocidas. Definitivamente estábamos tomando por sentado estos conceptos que ahora de hecho hemos insertado en la escaleta del documental y está explicado en “español” para que todos puedan entenderlo. Esto es lo que me parece más bonito de todo, la convergencia de dos industrias.

¿Qué es lo que rescatan de las historias recogidas en el documental?

GH: El lado B que contaremos de cada emprendedora ha sido enriquecedor e inspirador. Tengo el privilegio de que varias son amigas mías de hace algunos años. Conozco sus tropiezos, sus gustos, lo que les apasiona y las veces que se han caído. Eso que muy pocas personas podrían conocer y que con el documental descubrirán, eso que no se dice en los periódicos.  A veces las personas que las ven de afuera las ven inalcanzables. La verdad es que ellas son geniales, pero sobre todo mujeres como cualquier otra.

¿Cuál es el objetivo que desean alcanzar con este documental?

GH: Queremos que este documental llegue a todo el país y el mundo. Necesitamos que más niños y niñas de nuestro país conozcan un mundo que les es ajeno. Hay cosas increíbles que están pasando en el campo tecnológico de nuestro país, y muchas de ellas lideradas por estas mujeres. De eso se trata, llevar este mensaje a todo quien pueda ver el documental. El mundo necesita saber que en Perú, un país emergente como nos llaman, hay mujeres que están causando una gran revolución y que necesitan su apoyo para seguir creciendo, que inviertan en sus proyectos, que en un país como el Perú tenemos un montón de talento, como en muchos países que nos rodean. Es hora de ser visibles, es hora que mostrar lo que venimos haciendo y  por eso estamos trabajando para ello.

 

Actualmente, el documental está realizando una campaña por la plataforma de Indiegogo para conseguir los fondos económicos necesarios para terminar con la producción del documental que espera su próximo estreno en setiembre del 2017.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: