Nuevo proyectos para luchar contra el COVID-19

Tecnología · 05 de Mayo 2020

Nuevos proyectos para luchar contra el COVID-19

Sumándose a la lucha contra el COVID-19, instituciones peruanas siguen desarrollando proyectos, los cuales necesitan del apoyo de todos para poder concretarse.

Nuevos proyectos para luchar contra el COVID-19

Web: Universidad de Piura / UTEC

La lucha contra el contra el COVID-19 nos involucra a todos, ya sea colaborando desde nuestros hogares, hasta desarrollando proyectos tecnológicos vitales para la salud. Por eso, instituciones como universidades de distintas partes del Perú siguen sumándose al desarrollo de tecnología para la fabricación de implementos necesarios en los centros de salud. Así como otros implementos que contribuyan a mantenernos protegidos y evitando la propagación del virus.

Mascarillas y la nanotecnología

Un grupo de doce investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está desarrollando mascarillas N95 a partir nanotecnología. Estas mascarillas tendrían la capacidad de filtrar los agentes virales del COVID-19, debido a que la porosidad del tejido es de tamaño molecular. Asimismo, el prototipo creado cuenta con nanocompuestos de características germicidas y antivirales. ¡Esta sí que es una mascarilla completa!

 

Los investigadores de este proyecto pertenecen al del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM). Asimismo, pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas, la Facultad de Química e Ingeniería Química, Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas, siendo de esta última especialidad Justiniano Quispe, quien lidera al grupo de investigadores.

Este proyecto es uno de los ganadores de un concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). El financiamiento que los investigadores recibirán asciende a doscientos mil soles.

 

Respirador Mecánico

En una nota pasada hablamos sobre el desarrollo de un respirador mecánico que la Universidad de Piura estuvo realizando. Para mejorar su funcionamiento y por supuesto pasar por las validaciones correspondientes, los miembros del proyecto atendieron a las recomendaciones del personal médico de a Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Piura. Asimismo, se encontraban a la espera de la validación del Ministerio de Salud, que se está gestionando con el Gobierno Regional de Piura, quien apoyará en la obtención de piezas faltantes para fabricación de otros nueve respiradores, que tanta falta hacen en la región.

 

lucha contra el COVID-19

Esterilizador portátil

Al ver las necesidades de los centros de salud y todas las instituciones que están luchando contra el COVID-19, docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han diseñado un esterilizador portátil de mascarillas.

 

Este dispositivo tiene la capacidad de esterilizar hasta cinco mascarillas en cada ciclo de esterilización de treinta minutos con luz ultravioleta (UV) como germicida. La diversidad de tipo de mascarillas que puede esterilizar es amplia, en las que están incluidas las N95. 

 

Donación de sangre y protección facial

La Universidad Peruana Unión también se ha sumado la lucha contra el COVID-19. En esta ocasión, ha brindado sus instalaciones en Chosica para que el personal técnico y médico del Hospital Rebagliati pueda desarrollar una campaña de donación de sangre. 

 

 

Asimismo, hace unas semanas en el campus de Tarapoto, en el Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) se desarrollaron caretas de protección facial elaboradas con impresoras 3D, las cuales fueron hechas a base de filamento de PLA y acrílico de dos milímetros. Se hicieron mil caretas con el fin de ser enviadas a los principales hospitales de la región San Martín.

 

Los peruanos hemos demostrado que tenemos la capacidad para desarrollar proyectos de vital importancia. Por eso es necesario el apoyo de todos.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: