Un perfil de Facebook a prueba de todo | canalipe.tv

Tecnología · 11 de Oct 2016

Un perfil de Facebook a prueba de todo

¿Sabes cómo proteger tu infomación en Facebook? En esta esta nota te ayudamos a tener un perfil a prueba de "stalkers".

Un perfil de Facebook a prueba de todo

Canal IPe

Muchos no podemos vivir sin revisar o publicar en nuestras redes sociales. Lo hacemos mientras estamos estudiando, en el trabajo, de viaje o descansando en nuestra cama.  Las redes son parte de nuestra vida diaria, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar qué es lo que publicas, quién lo ve y cómo nos puede afectar? Conversamos con Williams Acuña y Leonid Ramirez, dos especialistas en seguridad informática, quienes nos contaron algunos trucos para configurar nuestros perfiles y establecer límites en lo que publicamos y quienes pueden verlo.

 

Hoy nos enfocaremos en Facebook, la red social más usada en Perú. En nuestro país existen aproximadamente 14 millones de usuarios registrados y, de ellos, casi 8 millones son usuarios diarios. Si bien esta red nos permite expresar nuestra opinión sobre lo que más querramos (desde nuestros estados de ánimo o relaciones amorosas hasta quejas por algún servicio o producto mal brindado) su uso también implica riesgos. Atento.  

Las fotos en Facebook

Muchos usamos esta plataforma para almacenar nuestra memoria, por lo que se termina creando una especie de álbum virtual con todos nuestros recuerdos, logros y, admitámoslo, algunos momentos vergonzosos de los que nos gustaría desetiquetarnos. Colgar todo en la nube puede simplificar muchas cosas, pero debemos cuidar con quién compartimos esta información. Según Acuña, al momento de subir una foto debemos usar como guía la frase: “no pongas lo que no te gustaría que salga en las noticias”. Suena drástico, pero ¿a qué se refiere? El especialista se refiere al hecho de que lamentablemente, en esta y en otras redes sociales, hay personas buscando imágenes que puedan usar libremente para suplantar una identidad o para captar menores de edad. En los últimos meses se han visto muchos casos de pedofilia, en los que personas acceden a fotos de menores de edad colgadas en perfiles públicos para crear perfiles falsos y captar a otro niños. De la misma forma, alguien puede utilizar nuestras fotos personales para crear cuentas falsas o hacerse pasar por nosotros.

 

 

Facebook no regula quiénes acceden a tener un perfil como usuarios. Sin embargo, nosotros sí podemos limitar quiénes pueden acceder a la información que publicamos. Debemos ser usuarios inteligentes y establecer los límites de la información que compartimos.

Números de teléfono personales y dirección de domicilio

Por otro lado, información sensible como números de teléfono y direcciones personales nunca debe ser compartida en nuestros perfiles, puesto que puede ser una puerta de libre acceso para usurpadores de identidad o, en el peor de los casos, ladrones de carne y hueso que pueden visitar nuestro hogar y vaciarlo en nuestra ausencia. Ambos especialistas sugirieron llenar con muchos cuidado los formularios de registro al crear cuentas y revisar bien la información que se compartirá con extensiones de terceros como juegos o aplicaciones dentro de la red social.

 

 

Facebook brinda su servicio a cambio de que los usuarios cedan información como su género, edad, nombre y ubicación. Dicha información es utilizada más adelante para para configurar la publicidad que dichos usuarios reciben sobre la red social. No hay porque satanizar este intercambio, simplemente es cuestión responsabilidad y de tener cuidado con los datos que compartimos.

 

Leonid y Williams sugieren 3 trucos para mejorar la seguridad de nuestros perfiles:

 

 

En Configuración de seguridad podemos activar dos opciones que nos darán la seguridad de que solo nosotros estamos usando nuestra cuenta. Podemos activar las alertas de inicio de sesión. Esto quiere decir que nos llegarán notificaciones a nuestro teléfono (vía SMS) o correo electrónico cada vez que se inicie nuestra sesión desde cualquier dispositivo. También existe la posibilidad de que Facebook genere códigos de seguridad aleatorios que llegarán automáticamente a tu teléfono cada vez que te conectes desde un navegador web distinto.

 

 

Para cuidar quienes acceden a nuestras publicaciones y ven nuestro perfil no es necesario mucho esfuerzo, tan solo responder a la pregunta “¿quién puede ver mis cosas?”.  Existen cuatro opciones básicas: Público, Amigos, Solo yo y Personalizado. En la última opción puedes escoger si deseas compartir la información con un grupo específico. A veces hay cosas que no quieres que la gente del trabajo o tu familia vea: usa esta opción para esos casos.

 

 

Al momento de publicar fotos ten cuidado con quienes pueden verlas y a quienes etiquetas. El primer filtro es uno mismo: cuida que las fotos que estés seleccionando para cargar y dejar para toda la vida en Internet no perjudiquen a nadie. Del mismo modo que en el punto anterior, podemos escoger con quienes compartimos esta información.

 

 

canal ipe - asi fue

Compartir en: