Un ritmo perdido en el Campo de Marte | canalipe.tv

Televisión · 06 de Jul 2016

Clan Destino: Un ritmo perdido en el Campo de Marte

Acompañamos a los chicos de Clan Destino durante una de sus grabaciones y encontramos algo bravazo.

Clan Destino: Un ritmo perdido en el Campo de Marte

Canal IPe

El Campo de Marte, es uno de los pocos parques en los que se respira uno de los aires más frescos de Lima. Está ubicado en Jesús María y es considerado el pulmón del distrito. Es por ello, que fue el lugar elegido por el equipo de Clan Destino para conocer cuáles son las actividades que los jóvenes practican al aire libre.

 

Por suerte, la tarde pintaba un cielo azul y despejado, algo raro en Lima, perfecto como para hacer un picnic, salir a caminar o trotar los 120 mil metros cuadrados que cubren este bello parque (ojo, siempre y cuando tengamos un físico de campeones). En cuanto llegaron, Diana y Angelo pudieron observar la variedad de actividades que se realizaban, no solo deportivas —como ellos pensaban— sino también de desarrollo cultural. Aquí encontramos desde una “pichanguita”  hasta música y danza, casi olvidadas, del altiplano.

 

A Angelo le llamó la atención un sonido a lo lejos que parecía venir de un instrumento de viento y del golpe de un bombo. Nos acercamos guiados por la música y fuimos sorprendido por una banda universitaria. Nuestro conductor preguntó ¿qué clase de música tocaban? ellos respondieron que eran Sikuris, músicos danzantes provenientes del altiplano, llamados así por el instrumento que los guía, el siku, nombre aymara para la zampoña. Añadieron que esta danza, de origen preincaico,  se bailaba como parte del ritual de preparación para cazar ñandúes.

 

Diana, por otro lado, se aventuró a aprender un poco de aimara y descubrió que la palabra suri significa ñandú y sikuri, aquel que llama o el que guía. Entonces, el Suri Sikuri se refiere a aquel que llama a los ñandúes a través de la zampoña. Dejamos a los Sikuris practicando y continuamos nuestro camino.

 

Cayendo la tarde, salimos del parque con una sensación de tranquilidad y felicidad. Para nosotros es reconfortante saber que los jóvenes en la capital aún conservan este arte milenario del altiplano. Además, nos llena de alegría descubrir esto en el corazón de Jesús María. Si te animas a conocerlos o ver como practican puedes visitar el parque —quién sabe— quizás hasta termines bailando.

 

Si quieres saber más sobre las actividades que puedes realizar al aire libre, no te pierdas Clan Destino de lunes a viernes a las 9:00 pm. por canal IPe. No olvides dejarnos tus comentarios ¿Qué otras actividades te gusta practicar en tus ratos libres?

Etiquetas: 

Compartir en: