La comprensión lectora es un problema en el Perú y este proyecto la resuelve

Televisión · 23 de Feb 2020

La comprensión lectora es un problema en el Perú y este proyecto la resuelve

¿Sabías que un grupo de estudiantes está luchando para mejorar el nivel de comprensión lectora en escolares? Entérate en esta nota.

La comprensión lectora es un problema en el Perú y este proyecto la resuelve

Facebook Educa Ancón/Canal IPe

El 2019, Perú tuvo un pequeño avance en la evaluación PISA, aún nos encontramos en los últimos lugares de la categoría Comprensión lectora. Y este es un problema que sucede en muchas partes del Perú. Para ayudar a resolver esa problemática, un grupo de estudiantes se sumó a la gran labor de ayudar a alumnos de Ancón. Así nació el proyecto Educa Ancón.     

¿Qué es Educa Ancón?

Un día, un trabajador de su universidad se les acercó para contar su preocupación por el bajo nivel de educación del colegio de su hija. Es por ello que decidieron ayudar voluntariamente. Sin embargo, al realizar algunas actividades se dieron cuenta que no tuvieron éxito, debido a que existía un problema de fondo: la falta de comprensión que los alumnos tenían en las lecturas


Los alumnos participando del quinto taller de lectura del ciclo 2019-2 de Educa Ancón

Es así que los voluntarios deciden trabajar para reforzar las habilidades de comprensión lectora de los niños y niñas. Apoyados también por profesionales expertos y creando talleres innovadores que faciliten el aprendizaje.

¿Cómo ser voluntario de este proyecto?

Nuestro notero estrella, Kareem de Imperdibles, entrevistó a la Coordinadora de Metodología,, Sofía Medina y nos dijo lo que necesitamos para poder ser parte de este hermoso proyecto:

 

Para ser parte del proyecto, “tienes que estar en el rango de edad universitario que es entre los 16 y 25 años. Después de eso debes pasar por un proceso que consta de tres partes. Primero, son dinámicas en las que se evalúa cómo trabajas en equipo, por ejemplo tu forma de comunicarte con los demás, si es que escuchas a tu equipo y cómo es tu trato con ellos. Luego vienen las entrevistas para conocer más al postulante. Aquí se te pregunta qué haces, a qué te dedicas y por qué le interesa Educa Ancón. Finalmente está la etapa de capacitación. Para poder trabajar con niños lo mínimo que necesitas saber, es cómo controlar a los niños y cómo comportarte como el modelo a seguir en cuanto a la lectura. Es decir, yo leo un cuento a los niños, pero debo de tomar en cuenta la entonación de voz que debo tener, si debo susurrar o levantar la voz en algún momento o si debo hacer alguna exclamación. Tengo que saber desenvolverme bien”

 

 

Actualmente, Educa Ancón ayuda a los alumnos del Colegio César Vallejo, ubicado en el AA. HH. Villa Estela en Ancón.

 

Si quieres ser parte de este gran proyecto no olvides todos los requisitos que debes cumplir. Tú también puedes ser de gran ayuda para el desarrollo de las habilidades que tanto los niños de Villa Estela, como de otros lugares de nuestro país, necesitan.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: