Conoce todo sobre el escritor Sheridan Le Fanu y su novela vampírica ‘Carmilla’

Televisión · 02 de Dic 2020

Conoce todo sobre el escritor Sheridan Le Fanu y su novela vampírica ‘Carmilla’

Hemos preparado para ti diez datos sobre uno de los escritores que inauguró el género de horror.

Conoce todo sobre el escritor Sheridan Le Fanu y su novela vampírica ‘Carmilla’

Canal IPe

Sheridan Le Fanu fue uno de los primeros escritores en poner de moda el género de horror, sin embargo, no tiene el reconocimiento que debería. Para cambiar eso, te invitamos a conocer diez datos sobre él y su obra más importante: ‘Carmilla’. ¡Quédate hasta el final!

 

1. Sheridan Le Fanu se especializó en la creación de cuentos y novelas de misterio.

 

2. Sus historias de fantasmas representan algunos de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna.

 

3. Estudió derecho en el Trinity College de Dublín, pero no le agradaban las leyes y se pasó a periodismo.

 

4. Se convirtió en dueño de la revista de la Universidad de Dublín y aprovechó para publicar ahí sus novelas. También trabajó en otros periódicos como el Dublin Evening Mail.

Sheridan Le Fanu
Archivo de la Librería de la Ciudad de Dublín.

5. Atormentado por la muerte de su esposa en 1858, Sheridan dejó de escribir. No volvió a hacerlo hasta 1861, gracias al apoyo de su prima Lady Gifford, con la que se comunicaba a través de cartas.

 

6. Su novela corta, ‘Carmilla’ es una historia que ha vivido a la sombra de otras novelas vampíricas de éxito como ‘Drácula’, aunque la de Sheridan fue publicada 25 años antes.

 

7. ‘Carmilla’ está narrada desde el punto de vista de Laura, una joven inglesa que vive con su padre en un castillo de Austria. Ella cuenta que a los seis años tuvo una experiencia extraña: se despertó en medio de la noche y descubrió en su habitación a una mujer misteriosa que se acostó a su lado. Después sintió dos agujas clavándose en su pecho, pero pensó que había sido un sueño, porque no le quedó ninguna cicatriz.

 

8. Sheridan se basó en la hermosa condesa Isabel Báthory, más conocida como ‘la condesa sangrienta’ para crear al personaje de Carmilla. 

 

9. La historia de Carmilla tiene muchas características del terror gótico y resalta el estereotipo popular del vampiro que es atacado para luego morir y resucitar hasta que finalmente es perseguido para ser destruido. 

 

10. Existe la posibilidad de que la epidemia de mujeres que convertían a otras en vampiras de la que habla el libro sea en realidad la homosexualidad, que en esa época era vista como algo “contagioso” y tabú.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: