La cumanana, la poesía oral que nació en el norte del Perú

Televisión · 21 de Dic 2020

La cumanana, la poesía oral que nació en el norte del Perú

Te contamos sobre este importante género literario que muy pocos peruanos y peruanas conocen.

La cumanana, la poesía oral que nació en el norte del Perú

Canal IPe

Tal vez sea la primera vez que escuchas la palabra cumanana, pero después de conocerla, querrás saber más y más sobre ella. La cumanana es una forma improvisada de cantar en cuartetas o décimas que nació dentro de las comunidades afroperuanas de Piura, Tumbes y Lambayeque. Especialmente en ciudades como Yapatera, Morropón, Zaña y Las Lomas. 

 

Aquí te contamos algunos datos sobre esta curiosa e interesante forma de expresión.

 

1. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de noviembre del 2004.

 

2. En la actualidad sigue siendo transmitida de generación en generación.

 

3. Según su contenido, las cumananas pueden clasificarse en diferentes categorías. Algunas de ellas son: las amorosas, en las que se expresan sentimientos románticos con cierta ternura, las sociales, con las que se manifiesta el descontento ante diferentes formas de abuso como la esclavitud, la discriminación, el racismo y las de optimismo, con ellas se busca incentivar el espíritu positivo ante las adversidades, entre otras.

 

4. Existen varias hipótesis del origen de la palabra cumanana. Algunos dicen que desde la ciudad de Cumaná (Venezuela) llegaron afrodescendientes a trabajar al norte peruano y que ellos contrapunteaban en coplas indígenas que eran llamadas “cumananas”.

cumanana
'Son de los diablos' de Pacho Fierro.

5. Una segunda versión sobre su origen es la de Emilio Romero. El historiador, narrador y ensayista peruano escribió en su libro “Quimba, fa, malamo, ñeque” que es posible que la palabra cumanana venga del Congo. “En sentido congo significa una relación recíproca de personas que tienen el saber, como son las cumananas que se entonan en el norte del Perú”, explica.

 

6. Lo sorprendente de la cumanana es que se improvisa, a partir de un tema propuesto por los asistentes a una fiesta o reunión. Incluso se organizan duelos entre dos o más cumananeros, que pueden pasarse horas desplegando su ingenio frente a los espectadores.

 

7. Como muchas tradiciones orales reflejan la forma de ver el mundo de la comunidad en una determinada época, algunas cumananas tienen un tinte machista. Sin embargo, ahora eso está cambiando, tanto que ahora se puede ver también a mujeres cumananeras hablando sobre problemáticas actuales.

 

8. El 2018 en Sechura se realizó el Primer Concurso Regional de Cumananas “Sentimientos y costumbres de mi tierra”. La iniciativa convocaba a escuelas para crear cumananas que ayuden a sensibilizar a la población sobre la violencia contra la mujer y la lucha contra la corrupción.

 

9. Mario Vargas Llosa contactó al famoso cumananero, reconocido en Yapatera, Fernando Barranzuela para que le contara más detalles de la historia de su pueblo para su novela ‘El héroe discreto’. 

cumanana
Fernando Barranzuela

10. Visibilizar a la cumanana es reconocer la importancia de la presencia africana en nuestra herencia cultural, que muchas veces ha sido minimizada e ignorada en nuestra historia oficial. También es revalorar nuestra tradición oral, que es literatura viva y está en constante creación y recreación. 

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: