Diez curiosidades sobre la poeta peruana Giovanna Pollarolo

Televisión · 01 de Dic 2020

Diez curiosidades sobre la poeta peruana Giovanna Pollarolo

La también profesora y guionista sigue sorprendiendo a nuestro país con sus creaciones. ¡Conócela aquí!

Diez curiosidades sobre la poeta peruana Giovanna Pollarolo

Andina / Canal IPe

La gran poeta Giovanna Pollarolo, autora del libro ‘Entre mujeres solas’, no solo es una mujer talentosa sino también multifacética. Aquí compartimos contigo diez curiosidades sobre ella para que la conozcas mejor.

 

1. Sus padres eran inmigrantes italianos y llegaron a Tacna junto con sus abuelos. Ella nació en esa ciudad el 21 de agosto de 1952.

 

2. Uno de sus mejores recuerdos de los años que vivió en la Ciudad Heroica, fue cuando viajó por toda la costa hasta Tumbes junto a su familia en el legendario Ford Galaxy de su padre. “Tenía 14 años y estaba de vacaciones. Creo que fue un viaje de iniciación”, cuenta.

 

3. Cuando estaba en el colegio le daba ansiedad que le preguntaran a qué se iba a dedicar en el futuro. Giovanna sabía que le gustaba leer, pero no le parecía sano pasar todo el tiempo haciéndolo. 

 

4. A los 20 años, cuando trabajaba como profesora, decidió ir a Lima para estudiar literatura.

 

5. A los veintitantos ya había escrito poemas e incluso estaba intentando escribir cuentos.

Giovanna Pollarolo
Dominio público

6. Ha publicado los libros de poesía ‘Huerto de los olivos’, ‘Entre mujeres solas’ y ‘La ceremonia del adiós’, el libro de relatos ‘Atado de nervios’ y las novelas ‘Dos veces por semana’ y ‘Toda la culpa la tiene Mario’.

 

7. La publicación de ‘Entre mujeres solas’ en 1991, significó un giro en la poesía femenina peruana por la frescura de su discurso y la complejidad de su estructura.

 

8. Sus poemas ‘Hora del recreo’ y ‘Slam’, que están incluidos en ‘Entre mujeres solas’, tocan el tema de los estereotipos, roles y prejuicios sociales. En ‘Hora del recreo’, por ejemplo, es impactante cómo Giovanna va intercalando dos canciones infantiles clásicas como arroz con leche y matatiru tirulá para poner en evidencia lo que se esperaba de las mujeres en esa época: que se casen y que sean buenas esposas (porque si no lo son, valen menos).

 

9. Ha sido editora de la revista Debate y profesora de la Universidad del Pacífico y la Universidad Católica.

 

10. Giovanna también ha escrito los guiones de las películas ‘La boca del lobo’, ‘Caídos del cielo’, ‘No se lo digas a nadie’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘Tinta roja’ y ‘Ojos que no ven’.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: