Los Cuentos de Chaski: La Araña

Televisión · 27 de Jul 2020

Los Cuentos de Chaski: La Araña

Los Cuentos de Chaski nos presenta una antigua leyenda quechua, la leyenda de la Araña. Alista las provisiones y disfruta de esta interesante leyenda.

Los Cuentos de Chaski: La Araña

Canal IPe

Ahora, nuestro querido Chaski nos transporta a la ciudad conocida como “el ombligo del mundo” y como la capital del imperio incaico. ¿Saben cuál es?… Exacto ¡Cusco! En esta ciudad existen muchas historias Chaski va a contarnos. Así que alistamos todo para disfrutar de la leyenda de la Araña.

La leyenda de la Araña

Se cuenta que en Cusco vivía una princesa llamada Uru, hija del gran curaca Kuntur Cápac. Él deseaba que su hija sea una gran líder, al igual que él. Por eso siempre intentaba darle lo mejor, incluida una excelente educación. Sin embargo, la hermosa y mimada princesa era indisciplinada. Uru se escapaba de las clases, les hacía bromas a sus maestros y pasaba todo el día de compras.

 

Preocupado por el destino del pueblo, Kuntur Cápac, que se encontraba enfermo, intentó hacer reflexionar a Uru acerca de su comportamiento. Sin embargo, no tuvo éxito.

 

Kuntur falleció y su pueblo se quedó muy triste por su partida. Se dice que lloraron siete días y siete noches… ¡Fue un curaca muy querido!

 

Este lamentable hecho y el gran amor por su padre hizo que Uru tomara conciencia y obedeciera a sus maestros. Ahora que se había convertido en curaca del pueblo tenía una gran responsabilidad a cargo y debía comportarse como su padre deseaba.

 

Sin embargo, ese nuevo comportamiento le duró muy poco. Comenzó a gastar en lujos, comida y ropa. Convirtió a todo el pueblo en prisioneros y hasta los castigó ¡con sus propias manos!

 

leyenda
Chicos IPe

 

Viendo todo el caos que había causado Uru, una Diosa se presentó para darle una lección. Tomó a Uru del brazo y de un momento a otro se desvaneció junto con ella. Solo quedó en su lugar una pequeña araña. Así, el pueblo quedó liberado y desde ese momento Uru debía trabajar para sobrevivir.

 

 

¿Qué gran moraleja verdad? Uru necesitaba una lección. Aunque… nos dio un poco de pena.

 

Si quieren ver que otras historias tiene preparadas Chaski no se pierdan los episodios de Los cuentos de Chaski todos los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: