Los Cuentos de Chaski: La leyenda de Huascarán y Huandoy

Televisión · 03 de Ago 2020

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de Huascarán y Huandoy

Chaski nos trae una nueva leyenda que involucra a dos grandes nevados de nuestro Perú, es la leyenda de Huascarán y Huandoy. ¡No se la pierdan!

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de Huascarán y Huandoy

Canal IPe

Otra vez Chaski nos tiene preparada una leyenda que guarda en su libro de aventuras. ¡Esta historia proviene del lugar que tiene el nevado más alto del Perú! La hermosa ciudad de Áncash. Presta mucha atención que comenzaremos a contarte la leyenda de Huascarán y Huandoy.

 

Huascarán y Huandoy
Chicos IPe

Leyenda del Huascarán y el Huandoy

En la cordillera de los Andes vivían el dios Inti y su hermosa hija Huandoy. Este dios supremo deseaba que su hija se casara con otro dios, y que, al igual que ella, sea joven, hermoso y poderoso, casi como el gran Inti. Sin embargo, este anhelo jamás iba a ser posible.  

 

En el valle, exactamente en Yungay, vivía un humilde joven humano llamado Huascarán. Él era todo lo contrario a lo que el dios Inti quería para su hija. No era poderoso, tampoco tenía muchas virtudes ni era hermoso. Sin embargo, poseía valentía y fortaleza dignas de admirar.

 

Fueron esas características las que deslumbraron a la bella Huandoy, hecho que fue correspondido, pues los dos se enamoraron perdidamente. ¡Ay, el amor! 

 

Lamentablemente, el dios Inti no estaba de acuerdo, es más, estaba enojado. Primero, intentó hablar con ella y convencerla de que no se case con Huascarán, pero su petición fue en vano.

 

Los enamorados se casaron e Inti se enfureció. Para evitar que se queden juntos convirtió a los chicos en dos grandes montañas de granito, las cuales se elevaron hasta lo más alto para que se puedan ver, pero jamás tocar.

 

Efectivamente no podían juntarse, ya que en medio de los dos Inti colocó un valle extenso y profundo. Sumado a ello, los cubrió con un manto de nieve para calmar el amor que tenían por el otro. Lo único que se unió fueron sus lágrimas, que se convirtieron en un hermoso lago turquesa, que hoy se conoce como Llanganuco. 

 

 

Creo que nos ha entrado un poco de polvo a los ojos… ¿A ustedes también?

 

No se pierdan todos los mitos que Chaski prepara para nosotros en cada episodio de Los Cuentos de Chaski. Pueden verlos todos los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m.

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: