Los Cuentos de Chaski: La leyenda de la Laguna de Mancapozo

Televisión · 31 de Ago 2020

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de la Laguna de Mancapozo

¡No te pierdas la leyenda de la laguna de Mancapozo!

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de la Laguna de Mancapozo

Canal IPe

Chaski, nuestro aventurero favorito, ha preparado otra historia interesante. En esta ocasión nos vamos a Huánuco, de donde proviene la leyenda de la “Laguna de Mancapozo”. Atentos que ya comienza esta interesante historia.

La leyenda de la Laguna Mancapozo

Chaski nos cuenta que en la laguna Mancapozo, situada entre los pueblos de Malconga y Shismay vivía una gran y aterradora serpiente, a la que los pobladores llaman Huaracuy. Ella no solo habitaba la laguna sino que cuidaba los tesoros que guardaba esta conocida laguna.

 

Se dice que en la época de lluvias y huaicos esta serpiente aprovecha para llevarse a algunas personas y convertirlas en su alimento ¡Qué miedo! Gracias a los huaicos, llevan todo a su paso, la serpiente podía escapar de la laguna.

 

Leyenda de la laguna Mancapozo
Los Cuentos de Chaski - Canal IPe

 

Un día de lluvias intensas, las aguas de la laguna Mancapozo se pusieron bravas y se originó un terrible huaico que arrasó con todo a su paso. Algunos lograron ver al Huaracuy en medio del destructivo huaico, el cual se volvía aún más destructivo gracias a este animal.

 

Chaski nos cuenta que una señora le contó a los demás pobladores que conoció a una mujer que podría ser clave para explicar por qué este animal es tan aterrador y destructor.

 

La mujer contaba que había tenido dos hijos con el Jirca, una de las montañas majestuosas que rodean a Huánuco. Antiguamente las montañas eran consideradas dioses. Luego de haberse enamorado y tener hijos con la mujer, el Jirca dejó de amarla, y al poco tiempo, luego de convertirlos en serpientes con alas se llevó a sus hijos con él ¡los secuestró! Lo más triste fue que lo hizo para su beneficio, ya que ellos se encargaría de proteger los tesoros que escondía en el fondo de las montañas y lagos. Uno de los chicos que protege el tesoro en la laguna Mancapozo es el Huaracuy, quien no puede ocultar su enojo por dicha acción del padre. 

 

Leyenda de la laguna Mancapozo
Hijos del Jirca - Leyenda de la laguna Mancapozo

 

Gracias a las lluvias y huaicos el huaracuy puede salir de la laguna y aprovechar la luz del sol que llega a él cuando las lluvias terminan. Esta luz convierte al Huaracuy en un hermoso arcoíris y en una buena serpiente. Porque en el fondo no es malo.

 


El Huaracuy se convierte en un hermoso arcoiris con el sol - Los Cuentos de Chaski

 

Esta historia sí que ha tocado nuestros corazones. A pesar de ser aterrador el Huaracuy guardaba mucho sufrimiento.

 

Así como esta leyenda, hay muchas que nos ha contado en los episodios de Los Cuentos de Chaski. Si no lograron verlas pueden disfrutarlas en nuestro canal de YouTube de Chicos IPe ¡No se las pierdan!

 

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: