Los Cuentos de Chaski: La leyenda de las Chinkanas de Sacsayhuamán

Televisión · 31 de Ago 2020

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de las Chinkanas de Sacsayhuamán

¿Ya conoces la leyenda de las ” Chinkanas de Sacsayhuamán”?

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de las Chinkanas de Sacsayhuamán

Canal IPe

Chaski vuelve a sorprendernos con una historia llena de aventura y misterio. Se trata de la leyenda de las “Chinkanas de Sacsayhuamán”, así que en esta ocasión nos vamos a Cusco.

 

¿Están preparados para la historia? Entonces… ¡comenzamos!

Leyenda de las Chinkanas de Sacsayhuamán 

Esta  historia tiene que ver con la época del gran imperio incaico, cuna de uno de los centros arqueológicos más grandes y emblemáticos del Perú, Sacsayhuamán.

 

Dos jóvenes aventureros escucharon el rumor de unos túneles subterráneos que existían en Cusco. Se decía que conectaban a todo Sacsayhuamán con la Catedral de la ciudad.

Chinkanas de Sacsayhuamán
Leyenda de las “Chinkanas de Sacsayhuamán” - Los Cuentos de Chaski

 

Por esta razón, los exploradores comenzaron su recorrido por diversos túneles subterráneos con salidas a diversos lugares, hasta que decidieron tomar la ruta de la “Chinkana grande”. Este era un camino subterráneo que antiguamente conectaba los principales centros ceremoniales.

 

Antes de ingresar al túnel, los aventureros se equiparon con todo lo necesario para realizar el recorrido. Con todo listo, se embarcaron en la aventura que terminó extendiéndose por muchos días. Y cuando decimos muchos días, realmente nos quedamos cortos, ya que los meses pasaron hasta que no se supo de ellos por casi un año.

 

Cuando llegó la época de celebraciones religiosas en Cusco, un día, mientras se oficiaba una misa en la iglesia de Santo Domingo, el sacerdote y los presentes escucharon ruidos provenientes de un lugar de las paredes de la iglesia. Rápidamente localizaron el lugar preciso y perforaron la pared para ver qué o quién hacía ese ruido. Uno de los asistentes se acercó y pudo ver una especie de caverna. Al acercarse más descubrió que había un hombre de barba larga adentro, ¡era uno de los aventureros! Este se desvaneció al instante, estaba muy débil ya había pasado mucho tiempo. 

 

Chinkanas de Sacsayhuamán
Los Cuentos de Chaski - Chicos IPe

 

Lamentablemente, era demasiado tarde para auxiliarlo, pues el hombre falleció en ese momento. De pronto, cayó de su mano un choclo de oro. Esta era la prueba de que en esa caverna había tesoros de los antiguos incas. 

 

Chinkanas de Sacsayhuamán
Leyenda de las “Chinkanas de Sacsayhuamán” - Los Cuentos de Chaski

 

Se preguntarán qué pasó con el choclo de oro. El sacerdote que estuvo presente lo convirtió en dos coronas, las cuales se destinaron para la Virgen María y el niño Jesús.

 

¡Qué historia tan impresionante! ¿Ustedes se animarían a recorrer un túnel subterráneo?

 

Si quieren disfrutar de esta y muchas más historias no se pierdan Los Cuentos de Chaski por Canal IPe todos los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m. También pueden ver los episodios en nuestra cuenta de YouTube de Chicos IPe.

 

 

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: