Mundo Matemático: Para qué sirven los Sistemas de numeración y valor posicional

Televisión · 07 de Oct 2020

Mundo Matemático: Para qué sirven los Sistemas de numeración y valor posicional

¿Qué son los sistemas de numeración y valor posicional? Descúbrelo en Mundo Matemático.

Mundo Matemático: Para qué sirven los Sistemas de numeración y valor posicional

Canal IPe

Los números que escribimos y contamos hoy se originaron gracias a los sistemas de numeración que nuestros antepasados crearon. Con el paso del tiempo estos sistemas fueron cambiando y se optimizaron. Mundo Matemático nos explica qué son esos sistemas de numeración.

 

 

Sistema de numeración 

Es un conjunto de símbolos y reglas que nos permiten escribir e interpretar una cantidad, un número. Este sistema busca que se reduzca la utilización de palabras o símbolos que describen el número.

 

Los egipcios utilizaban imágenes para formar o describir un determinado número. El símbolo de una vara valía una unidad, el símbolo de un talón valía 10 unidades, una cuerda valía 100 unidades y una flor un millar. Este sistema permitía la repetición de los símbolos para formar la cantidad requerida.

 

Así, el número 3244 valía 3 flores, 2 cuerdas, 4 talones y 4 varas. ¡Sí que les gustaba dibujar! Sin embargo, este sistema era más trabajoso y ocupaba mucho espacio, sobre todo cuando se quería plasmar un número de gran valor.

sistemas de numeración
Mundo Matemático - Canal IPe

Valor posicional

En un sistema posicional la cifra tomará un valor de acuerdo a la posición en donde sea colocada, la cual tiene un orden.

sistema de numeración
Mundo Matemático - Canal IPe

Sistema de numeración decimal (base 10)

Este sistema de numeración, creado en India en el siglo VI D.C. es posicional, por lo que cada cifra tomará un valor de acuerdo al lugar que ocupa. A esto se le suma el hecho de ser un sistema de base 10, por lo que cada orden (decena, centena, millar) se formará por cada diez grupos de la orden anterior. Así:

 

1 grupo de 10 = 1 decena  101

10 decenas = 1 centena = 10 grupos de 10 decenas = 10x10 =102

10 centenas = 1 millar =  10 grupos de 100 centenas = 10 x 100 = 103

 

Tomemos como ejemplo al número 74 623. Si lo descomponemos este número escrito en base 10 obtendremos:

 

3 + 20 + 600 + 4 000 + 70 000

 

3 + 2 x 10 + 6 x102 + 4 x 103 + 7 x 104

 

El sistema de numeración decimal no es el único sistema de numeración que existe. Si quieres aprender más no te pierdas todo lo que Mundo Matemático nos presenta de lunes a viernes a las 8:00 p. m. y los sábados y domingos a las 6:30 p. m. por la señal de Canal IPe.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: