Mundo Matemático: ¿A qué velocidad gira la Tierra?

Televisión · 19 de Oct 2020

Mundo Matemático: ¿A qué velocidad gira la Tierra?

Aprende a calcular la velocidad en la que gira la Tierra con Mundo Matemático.

Mundo Matemático: ¿A qué velocidad gira la Tierra?

Canal IPe

Es probable que sepas que el planeta Tierra gira en su propio eje y en una misma dirección. Pero… ¿Sabías que cada parte del planeta gira a una velocidad distinta? Mundo matemático te enseña cómo descubrir la velocidad desde cada parte de la Tierra.

 

Toma nota, que hay algunas fórmulas que debes aprender.

¡Calculemos a qué velocidad gira la Tierra!

Para calcular la velocidad de la Tierra desde un determinado punto necesitamos conocer la distancia que recorre y el tiempo en el que lo hace. Tomaremos en cuenta que la velocidad es igual a la relación entre la distancia y el tiempo y que el tiempo de rotación de la Tierra será de 24 horas.

 

V = d/t

 

Asimismo, debemos conocer la longitud de la circunferencia de la Tierra, la cual equivale a dos veces el radio de la circunferencia y el número “pi” es equivalente a la distancia.

 

d = 2rπ

 

Si el radio de la circunferencia en el ecuador de la Tierra equivale a 6 378 km, la velocidad de la Tierra en ese punto se puede calcular de la siguiente manera:

 

 V = d/t = longitud de la circunferencia/tiempo

 

[2 (6378) (3,14)] / 24 = 1668, 91 km. 

 

Este resultado se obtiene si nos encontramos en el ECUADOR, pero … ¿qué pasa si nos encontramos en otro lugar? Para obtener un resultado ubiquémonos en un lugar muy distante al ecuador, por ejemplo, en la base Machu Picchu, una estación de investigación científica peruana ubicada en la Antártida. La información que se nos da es que este punto se encuentra a 62° grados de latitud cerca al polo sur.

 

¿Latitud? Sí, en este episodio de Mundo Matemático ya te enseñamos qué era, pero si no lo recuerdas refrescamos tu memoria. Esta nos indica qué tan al norte o al sur se encuentra un punto de la Tierra y lo hace a través de una medida angular que toma en cuenta el círculo ecuatorial y el centro de la Tierra.

Velocidad de la Tierra
Mundo Matemático - Canal IPe

 

Esta posición creará un triángulo que nos permitirá conocer el radio de la longitud de la circunferencia de esta parte de la Tierra (círculo menor). Para hallar el radio utilizaremos el coseno de 62°:

 

cos 62 = 0.46947…

Velocidad de la Tierra
Mundo Matemático - Canal IPe

 

Ahora reemplazamos los valores que conocemos:

 

cos 62 = r/6378 km

 

6378 km x cos 62= r

 

6378 km x 0.47 = r

 

r= 2997, 66 km

 

Ahora que conocemos el radio podemos conocer la velocidad de la Tierra en ese punto:

 

V = d/t = [2 (2997,66 km) (3,14)] / 24

 

V = 784,4 km/h

 

Con estas fórmulas podrás calcular la velocidad de desde cualquier parte de la Tierra.

 

Si quieres seguir aprendiendo no te pierdas  Mundo Matemático de lunes a viernes a las 8:00 p. m. y los sábados y domingos a las 6:30 p. m. por la señal de Canal IPe.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: