Una miniserie web en quechua para cuidarnos del coronavirus

Televisión · 25 de Ene 2021

Una miniserie web en quechua para cuidarnos del coronavirus

Kawsayninchikpaq o Para nuestra vida, busca que la cosmovisión andina nos ayude a enfrentar la pandemia.

Una miniserie web en quechua para cuidarnos del coronavirus

Difusión / Canal IPe

Convencidos de que la cosmovisión andina puede ser una gran aliada para hacerle frente al coronavirus, los artistas e investigadores Siwar Peralta y Clara Best decidieron unir fuerzas y lanzar una miniserie animada en 2D para difundir las principales recomendaciones de prevención con un enfoque distinto.

 

Kawsayninchikpaq o Para nuestra vida, que ha sido producida en quechua y español, tiene tres capítulos y llegará a las redes sociales y a la televisión en septiembre del 2021.

 

La miniserie, que ganó el reto InnovaCOVID-19 organizado por Innóvate Perú, nos mostrará la vida de una comunidad altoandina que se ve agitada cuando empiezan a llegar las primeras noticias del coronavirus en el Perú. 

 

Al inicio hay incertidumbre porque no reciben la información en su lengua materna (el quechua). Por eso los habitantes más jóvenes buscan a los adultos mayores, que son considerados como los más sabios, para que organicen a la comunidad y los ayuden a prevenir contagios.

 

Los ancianos Uturunku y Surimana son los protagonistas de esta historia que interpela a quienes ven la situación con ojos de quien ha crecido en la ciudad. 

 

Según opinan los creadores, la conducta de las personas que viven en las urbes desde siempre ha estado marcada por la filosofía del ‘sálvese quien pueda’, sea por necesidad o costumbre. Eso ha fortalecido el individualismo por encima del bienestar del otro.

 

Dentro de la cosmovisión andina, esto es incomprensible, pues lo que importa es la subsistencia de todos y todas. Cuidar del otro es cuidar de uno mismo.

coronavirus
Difusión

Pensando en los detalles

Además de los capítulos que componen la serie animada, Siwar y Clara también han creado un podcast que tiene el mismo propósito. 

 

Su objetivo es poder llegar también a las localidades que no tienen buena conexión a internet y suelen informarse por radio. Para lograrlo están coordinando con diferentes emisoras.

 

Podrás ver o escuchar Kawsayninchikpaq a través de la plataforma de Aprendo en Casa. ¿Por qué no le avisas a tus abuelitos y así disfrutan juntos de la miniserie?

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: