¡Se viene la Reserva Nacional Dorsal de Nasca!

Ecología · 22 de Oct 2020

¡Se viene la Reserva Nacional Dorsal de Nasca!

Te contamos todo sobre la primera área natural marina protegida del Perú.

¡Se viene la Reserva Nacional Dorsal de Nasca!

Andina / Canal IPe

¡Buenas noticias! Antes de que termine el año la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será una realidad. Se trata de la primera área natural marina protegida de nuestro país. Eso significa que, a partir de ese momento, alrededor del 8% de nuestro territorio marítimo estará totalmente resguardado.

 

Ahora, ecosistemas claves como los montes submarinos, espacios poco explorados que generan ambientes únicos, frágiles y libres de intervención humana serán protegidos.

 

Hay evidencias que confirman que existen varias especies que son capaces de adaptarse a estas condiciones extremas. Todo gracias a los procesos ecológicos que allí se generan.

 Reserva Nacional Dorsal de Nasca
Andina

¿Dónde podemos encontrar esta reserva?

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca está ubicada a aproximadamente 105 kilómetros de la costa, frente a Ica y su tamaño equivale a la región de Arequipa. ¡Eso sí que no te lo esperabas! 

 

Este espacio natural es una cordillera submarina de origen volcánico, formada hace unos 30 millones de años. Lo que la hace tan especial, es que a diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades.

 

Además, tiene fosas, cañones, terrazas, cuevas y cráteres, que juntos crean ambientes únicos y de gran importancia ecológica.

 

Su superficie también podría ser utilizada como zona de tránsito de migración de especies como la famosa tortuga cabezona y el albatros de Salvin (una interesante ave marina).

 

Aquí se han identificado hasta doce especies de importancia comercial como la pota, el perico, el bonito, el jurel, el pez espada, el atún aleta amarilla, el tiburón azul, la caballa, entre otras. 

 

Esa es la razón por la que la pesca no se prohibirá en esta zona, pero sí se buscará que se haga de manera sostenible y sin dañar el ecosistema. 

 

Celebremos este logro compartiéndolo con nuestros amigos y familiares. ¡Que todos se enteren que cada vez más áreas naturales del Perú están protegidas!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: