Identidad · 18 de Ago 2021

¡Descubre cómo se organiza el Estado!

Suena a un gran reto, pero con esta nota verás que entender cómo se organiza el Estado no es tan complicado.

¡Descubre cómo se organiza el Estado!

Canal IPe

Los Estados de cada país se organizan de tal modo que es posible repartir responsabilidades y obligaciones entre sus componentes. De esta forma, y colaborando entre sí, es que se pueden sacar adelante reformas y seguir administrando de forma eficiente nuestros recursos.

 

El Estado peruano no es la excepción, y aunque a simple vista puede parecer un poco complicado de entender, acá te vamos a explicar de un modo sencillo cómo se organiza. 

 

 

Los Poderes del Estado

Lo primero es entender que hay tres Poderes que existen a la vez y que se regulan entre sí: El Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

 

El Poder Judicial

Este tiene como principal objetivo ejercer y administrar justicia en el país de acuerdo con la Constitución y las leyes. De este modo se resuelven conflictos legales, y se protegen los derechos de los ciudadanos y se hace cumplir las obligaciones y responsabilidades de los que conformamos la sociedad.

 

Actúa a través de la Corte Suprema de Justicia, que tiene competencia en todo el territorio nacional. Y a través de las Cortes Superiores que tienen alcance a nivel de distritos judiciales, luego los Juzgados de Primera Instancia y, finalmente, los Juzgados de Paz Letrados y No Letrados.

 

El Poder Ejecutivo

Este Poder del Estado está liderado por el Presidente de la República, quien representa los intereses del país y dirige las políticas nacionales mediante los distintos Ministerios. 

 

Así, todos los Ministerios, como el de Medio Ambiente, Economía, Salud, etc. forman parte de este Poder y cada uno desde su especialidad se encarga de planificar y ejecutar políticas de desarrollo pensadas para su sector. 

Otra de las funciones de este Poder es dictar normas y decretos y garantizar el cumplimiento de las leyes emitidas por el Congreso.

 

El Poder Legislativo

Está conformado por el Congreso de la República. Una de sus funciones es crear y modificar las leyes del país. Así se encargan de establecer el mejor marco legal posible para el desarrollo de las políticas de Estado.

Otra de sus funciones es el de ser un contrapeso político para el Poder Ejecutivo. Esto es posible gracias a mecanismos considerados en la Constitución.

Además, dentro de sus funciones está elegir al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional, etc. 

 

Los organismos autónomos

Ahora, aparte existen organismos autónomos que no dependen de ninguno de los poderes del Estado. Así en caso de crisis políticas, acciones esenciales para mantener al Estado en funcionamiento no se ven alteradas.

Dentro de estos organismos está el Banco Central de Reserva, la ONPE, el JNE, el Tribunal Constitucional, etc.

 

Los Gobiernos Regional y Locales

Estos Gobiernos lo que logran es descentralizar las acciones del Estado. Así, gracias a estos, es posible ejecutar acciones que buscan el bien de toda nuestra población en todo el país. 

Los Gobiernos Regional

Son los que se encargan de las instituciones públicas dentro de cada región. Esta organización permite que se ejecuten las diferentes estrategias nacionales dentro del territorio peruano y teniendo en cuenta la realidad de cada localidad. Así, por ejemplo, el Gobierno Regional de Cusco se encarga de diseñar estrategias para la correcta administración de los colegios, hospitales, etc. de su región dentro del marco de la leyes o planes nacionales.

Los Gobiernos Locales

Estos son Las Municipalidades, encargadas de la gestión de las provincias y sus distritos, por lo que se dividen en Municipalidades Provinciales y Municipalidades Distritales. Y están enfocadas en áreas geográficas más pequeñas; de este modo se encargan del mantenimiento de parques, veredas y pistas, del serenazgo, etc. 

Si deseas descargar nuestro PDF con el organigrama del Estado, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Esperamos que ahora te haya quedado más claro cómo se organiza el Estado. Y si te has quedado con ganas de saber más… ¡No olvides que puedes ver Acceso Público, el programa que te presenta las distintas instituciones del Estado! Míralo los martes y jueves a las 5:00 p.m. en la página de Facebook y por el canal de YouTube de Canal IPe.

Etiquetas: 
Acebedario
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: