Historietas que nos revelan la historia del Perú | canalipe.tv

Literatura · 12 de Sep 2016

Historietas que nos revelan la historia del Perú

Hoy se celebra el Día de la Historieta Peruana. En esta lista te mostramos porque este día es tan importante.

Historietas que nos revelan la historia del Perú

Cuando en el Perú no se hablaba castellano

El cine, la literatura, el teatro y las artes plásticas son distintas formas de narrar. En todas la finalidad es siempre la misma: contar algo de modo interesante. La historieta se ha sumado a esta misión, buscando hacerle frente al olvido para preservar nuestro pasado gráficamente, y, en esa línea, algunos de nuestros historietistas más reconocidos buscan con su trabajo generar conciencia crítica y memoria en su público. Ellos son capaces de decir cosas que todos queremos expresar, pero con un toque de humor y sarcasmo.

 

Con motivo del Día de la Historieta Peruana, te mostramos un poco de cómo la historieta peruana ha buscado preservar nuestra memoria histórica.

1. Cuando en el Perú no se hablaba castellano

 

Este libro fue publicado por la UNESCO en 1981 para difundir la historia prehispánica del Perú, desde sus orígenes hasta el Tawantinsuyo. Esta mágica historia introduce de manera entretenida un tema que podría parecer denso en una primera mirada. Además, su realización fue supervisada por el reconocido arqueólogo Luis Lumbreras y las ilustraciones estuvieron a cargo de Margarita Jaramillo. El libro actualmente  está agotado, pero en la página de la UNESCO puedes encontrar la versión descargable.

2. La Batalla de Ayacucho  

 

Durante las décadas del sesenta y setenta, los diarios y revistas repartieron historietas en sus ediciones con la finalidad de que los escolares las coleccionen y aprendan un poco más sobre historia del Perú y sus héroes.

La Batalla de Ayacucho, de Gonzalo Mayo, se publicó en 1967 con la revista escolar del diario Expreso. Años más tarde, el autor enrumbaría a México,donde la reconocida editorial Novaro publicó sus historietas "Hata-Yoga", "Joyas de la Mitología", "Personajes Célebres", "Fantomas", entre otras.

3. Nuestros Héroes

Nuestros Héroes relataba las historias de los héroes de guerra del Perú. Las ilustraciones de Luis Sayán mostraban, a través de su trazo, las peripecias de estos personajes que forjaron la historia del Perú.

 

Sayán también dedicó su tinta para ilustrar al trágico incendio ocurrido en diciembre del 2001 en Mesa Redonda.

4. El Cuy: Aventuras

Este libro es una recopilación de las aventuras del querido personaje de la historieta peruana, “El Cuy” de Juan Acevedo. Una de ellas, “Lima 1813”, muestra al entrañable personaje y a su amigo Humberto en un viaje en el tiempo hasta el año mencionado. Sus aventuras nos permitirán ver las costumbres y personajes de una Lima de antaño, tan distinta a la que conocemos hoy. Acevedo es uno de los representantes de la historieta alternativa de la década de 1970, la cual se caracterizaba no solo por el arte o historias, sino que también trataba con humor temas sociales y políticos que podían lograr una profunda reflexión en el público.

5. Barbarie, cómics sobre violencia política en el Perú, 1985-1990

Este cómic recoge los testimonios del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Jesús Cossio ha imaginado situaciones y diálogos que podrían cubrir algunos de los espacios vacíos de la historia. A través de estas viñetas somos testigos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa época, recordándonos lo importante que es reconocer las injusticias cometidas en el pasado para que no vuelvan a suceder en el futuro.

6. La historia según Heduardo

Heduardo, con H, es reconocido por ser uno de los humoristas políticos más prolíficos del Perú. Entre sus diversos trabajos, su colaboración con la revista “Caretas” ha sido de las más  importantes. En octubre de 1990, la revista publicó  “La historia según Heduardo”,  que resume muchas de sus historietas y narra, a través de su particular modo de caricaturizar, la historia política del país con un humor agudo y sarcástico.

7. Novísima crónica i mal gobierno

Miguel Det, se inspiró en la estética del cronista español Guamán Poma de Ayala para contar algunos de los momentos que han marcado la sociedad del Perú contemporáneo, la vida de los peruanos y las crisis políticas que ha tenido nuestro país.  

 

Esta pequeña muestra de nuestras historietas peruanas es muy resumida, sabemos que hay muchos más que tratan temáticas y estilos distintos. Cuéntanos, ¿cuál es tu historieta peruana favorita?                                         

Etiquetas: 
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: