Poemarios, cuentos y el rock de José Watanabe | canalipe.tv

Literatura · 25 de Abr 2017

Poemarios, cuentos y el rock de José Watanabe

Hoy se conmemora un año más del fallecimiento de José Watanabe. En esta nota, conoce más de la vida y obra de este poeta peruano.

Poemarios, cuentos y el rock de José Watanabe

Difusión

José Watanabe fue poeta peruano que exploró diferentes artes literarias. En esta lista, conoce un poco más de la vida y obra de una de las voces imprescindibles de la poesía contemporánea de nuestro país.

1. Su infancia

Nació el 17 de marzo de 1945 en Laredo, Trujillo. Los primeros años de su vida fueron de mucha escasez. Sin embargo, su destino cambió cuando sus padres ganaron la lotería de Lima y Callao. Después de ese acontecimiento viajó, junto a su familia, a la capital de La Libertad, donde radicó hasta que concluyó la secundaria.

watanabe-de-nino.jpg
José Watanabe a los 7 años de edad en Laredo. Foto: Blog Un Bosque de Pinos

2. Formación autodidacta

Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Federico Villarreal en Lima. A los dos años, abandonó los estudios para iniciar una carrera como poeta. Su formación, íntegramente autodidacta, lo llevó también a convertirse en dramaturgo, guionista de cine y televisión y escritor de cuentos para niños.

watanabejovem.jpg
José Watanabe cuando era joven. Foto: Blog Añañau Niños

3. El arte del haiku

Su padre, de origen japonés, le enseñó el arte del haiku, un tipo de poesía tradicional japonesa. El contenido del haiku se apoya en el asombro y el éxtasis que la contemplación de la naturaleza provoca en el poeta. Esta poesía influyó en el poeta, en el modo de ver y contemplar el mundo.

 

haiku.jpg
Ejemplo de Haiku, composición poética compuesta por tres versos de cinco, siete y cinco unidades métricas, respectivamente. Foto: Blog lclcarmen1

4. El primer poemario

Con la publicación de su primer poemario “Álbum de familia”, publicado en 1971, comenzó su carrera literaria. Esta obra le valió el premio al Mejor Poeta Joven del Perú. Con “El huso de la palabra” (1989) se consolidó como uno de los poetas más destacados del siglo XX en nuestro país. 

 

"Álbum de familia" (1971), el primer poemario de José Watanabe

5. La generación del setenta

Watanabe formó parte de la generación de poetas peruanos del setenta, una de las más importantes de Latinoamérica. Esta generación experimentó con el lenguaje coloquial o cotidiano, rompió con la tradición poética peruana anterior a ellos, y planteó un radicalismo ideológico. Junto a Watanabe destacaron otros poetas como Abelardo Sánchez León, Enrique Verástegui, María Emilia Cornejo, Jorge Pimentel y Vladimir Herrera.

 

watanabe.jpg
José Watanabe junto al poeta trujillano, Marco Antonio Corcuera. Foto: Wikipedia

6. Guiones para las películas

A finales de los setenta se inició como guionista de cine. Escribió los guiones de películas como: La ciudad y los perros, Maruja en el infierno, Alias la gringa y Reportaje a la muerte. Asimismo, adaptó el libreto de Antígona, versión libre de la tragedia de Sófocles, que fue llevada a las tablas por el grupo Yuyachkani.

 

peliwatanabe.jpg
José Watanabe, Francisco Lombardi, Mario Vargas Llosa y los actores Gustavo Bueno y Liliana Navarro en la conferencia de prensa de la película La ciudad y los perros. Foto: Útero.pe

7. Su primer álbum de rock

Pez de Fango (2005) fue el disco en el que trabajó junto al músico Rafo Ráez. Las letras fueron escritas por Watanabe y la música estuvo a cargo del rockero, una mezcla única y sin igual. El álbum consta de 13 canciones y supone el primer disco de ambos por dos razones: para el poeta es su ópera prima de rock y para el artista, el primero en el que sólo ha compuesto la música.

 

8. Cuentos para niños

Extendió su habilidad en la escritura para crear algunos cuentos para niños. Los cuentos que más destacan son: Andrés Nuez perdido entre las frutas, Andrés Nuez y los colores, Un perro muy raro, Don Tomás y los ratones, entre otros. Muchos de estos cuentos se publicaron luego de su muerte.

 

cuent.jpg
Uno de los cuentos para niños de Watanabe: Don Antonio y el albatros. Foto: Editorial Catalonia

Cuéntanos, ¿Conocías alguno de estos datos?, ¿te gustan los poemas de Watanabe?

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: