Seres Mágicos del Perú, el libro de los mitos y leyendas que te dejará sin palabras | canalipe.tv

Literatura · 30 de Nov 2017

Seres Mágicos del Perú, el libro de los mitos y leyendas que te dejará sin palabras

El libro reúne más de 80 seres mágicos de la costa, sierra y selva.

Seres Mágicos del Perú

Victor Sanjínez / Canal IPe

Los mitos y leyendas del Perú no dejan de sorprendernos. Existen diversos relatos fantásticos en cada rincón de nuestro país, estos son transmitidos de generación en generación.

 

Javier Zapata es curioso por naturaleza, dentro de sus múltiples ocupaciones, diseñador de juegos y escritor, ha publicado Seres Mágicos del Perú, libro que reúne diferentes relatos e ilustraciones que muestran las características y costumbres de los personajes que habitan en la imaginación popular de los peruanos.

 

Una mención especial merecen los trabajos de Diego RondónVíctor Sanjinez, que sirve de ayuda para imaginar las características de estos personajes como el Muki, el Tunche, los condenados, entre otros; seres que hasta este momento no habían sido graficados en un libro.

 

Conversamos con Javier Zapata, autor del libro, para que nos cuente más acerca del fascinante mundo de los mitos y leyendas.

¿Cómo nace tu acercamiento con los mitos y leyendas del Perú?

Estas son historias que me contaban desde muy chico. Siempre quería conocer y aprender más de estas historias. Cada vez que iba de excursión a algún lado, llegaban personas desconocidas y siempre terminaban contando relatos sobre duendes y fantasmas y ahí me daba cuenta que a todo el mundo le interesan estas historias.

¿Cuántos seres mágicos podemos encontrar en el libro? ¿Existe alguna categorización respecto a estos seres?

En Seres Mágicos del Perú hay cerca de 80. Hemos hecho un primer planteamiento de clasificación de los seres mágicos considerando que hay seres del agua, de la amazonia, de la tierra y separándolos de lo que son duendes, fantasmas, hadas. También hemos considerado objetos maravillosos y lugares misteriosos.

¿Cuál fue aquel ser sobre el que menos información había? ¿Y sobre el que había más?

Hay mucha información de los seres andinos, como la Jarjacha, el Muki y la Runamula. De los que menos información existe son sobre los seres de la selva. Para saber más de los mitos y leyendas de la selva tuve que recurrir a libros y otras tradiciones.

 

Cada etnia de la selva tiene una cosmovisión particular, cada una tiene su propio universo de dioses y demonios. Hay una cantidad de personajes de la que no llegamos, ni llegaremos a conocer del todo.

¿De dónde vienen los mitos? ¿Cuál crees que sea el origen de estas historias?

El origen está en la necesidad de explicar lo inexplicable. De dar una explicación a todos esos eventos que no podemos entender. Asimismo, hay una serie de mitos que se originan para controlar a una población, por eso existen relatos desde el típico “niño pórtate bien sino va a venir el cuco”, hasta algunos relatos como la Jarjacha, que tienen un mensaje detrás: no cometer incesto.

 

Después de contarnos sobre los mitos y leyendas, Javier nos dejó con un relato de uno de los seres andinos más conocidos, el Muki. ¡Mira el video!

 

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: