Otros · 12 de Ago 2021

¿Es importante esterilizar a mi mascota? ¡Claro que sí!

Descubre qué tanto afecta al número de animales sin hogar que dejes de esterilizar a tu perro o gato.

Freepik / Canal IPe

 

¿Quién no ama tener la compañía de un amigo peludo en casa? Lo más probable es que si tienes una mascota en casa sea un gato o perro. Y seguro también es probable que se hayan planteado sobre la posibilidad de esterilizarlo.  

 

Cuando nos enfrentamos a esta decisión muchas personas solemos sentir pena por la mascota en cuestión. Este sentimiento es muy normal ya que no queremos ver pasar a un integrante de la familia por un momento incómodo. Sin embargo, es importante que nuestro peludo pase por este procedimiento, ¡acá te contamos el porqué!

 

Números

 

El primer motivo es la gran cantidad de animales sin hogar que hay en el mundo. Según los registros de la organización Voz Animal, tan solo en Perú hay seis millones de perros callejeros. ¿Y gatos? Pues la cifra es aún peor: Dieciocho millones de gatitos no tienen familia y viven en las calles. 

 

En este punto te puedes estar preguntando: ¿Pero qué tiene que ver esto con mi mascota? Bueno, resulta que una sola perrita sin esterilizar puede tener hasta ocho cachorros en un año. De estos, en promedio 5 serán hembras. Las cuáles a su vez tendrán ocho cachorros más. Esto quiere decir que después de cinco años, esta perrita puede tener una descendencia de 4.800 animales. 

 

Con esta misma lógica, el caso de los gatos es peor, ya que cada pareja de gatos puede tener una descendencia de más de once mil cachorros en cinco años. 

 

Así que basta con que tu mascota se cruce una vez para que esté aportando gravemente al problema. Además, cada cachorro nuevo que nace le quita posibilidades a un perrito que ya está actualmente en la calle de tener una familia.  

 

Otros motivos para esterilizar

 

Aparte de ayudar a combatir el problema de los animales sin hogar, esterilizar a tu mascota tiene muchos otros beneficios.

 

En primer lugar, disminuye la posibilidad de que sufran de enfermedades como el cáncer y la aparición de tumores en la zona reproductiva. 

 

Además, al evitarles el celo evitar que intenten escapar de casa en busca de pareja, lo que podría exponer a tu mascota a grandes peligros como enfermedades, peleas, atropellos, envenenamiento y más. 

 

Y adicionalmente, en el caso de los gatos machos, evitas que se orinen en casa para marcar territorio. 

 

¡Así que ya sabes! Esterilizar a tu mascota es una gran forma de ayudar a la situación de los animales sin hogar y es bueno para la calidad de vida de tu lomito. ¡No dejes de hacerlo!

Acebedario
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: