Los efectos de no dormir bien

Otros · 12 de Mar 2020

Los efectos de no dormir bien

La falta de sueño puede causar graves efectos en tu salud. En esta nota te contamos por qué debes respetar tus horas de sueño.

Los efectos de no dormir bien

Freepik/Canal IPe

Algunas veces las responsabilidades del trabajo, la casa, las tareas escolares o las cosas de la vida, nos abruman y hasta nos quitan el sueño.  Esto repercute de forma negativa en nuestras vidas, ya que hay ciertas cosas que le pasan a tu cuerpo al no dormir bien

¿Qué sucede cuando dormimos?

Durante el día, el cerebro acumula toxinas originadas por nuestras actividades cotidianas. Al dormir, el cerebro tiene la oportunidad de eliminar esas toxinas, y lo hace a través del sistema linfático, el cual se activa con el sueño. Este sistema funciona como un  drenaje por el que pasan los “desechos”.. ¿Cómo es eso? Imagina una manguera dentro de otra manguera más gruesa, el espacio entre esas dos es por donde pasan las toxinas. 

 

Mientras dormimos este espacio es más ancho, gracias a que las células cerebrales se encogen hasta un 60% aproximadamente, permitiendo que los desechos pasen, caso contrario que sucede al no dormir.

 

 

Efectos de la falta sueño

La acumulación de los “desechos”, como por ejemplo placas pegajosas de beta-amiloide, sustancia relacionada con el Alzheimer, puede contribuir a la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

 

La falta de concentración y de razonamiento son efectos que ocasiona la falta de sueño. También dificulta la habilidad de procesar la glucosa, por lo cual existe riesgos de padecer diabetes.

 

Asimismo, la falta de sueño puede afectar a tu comportamiento. Posiblemente te sientas más irritado .

¿Cuántas horas debemos dormir?

Las horas de sueño que requerimos dependen de nuestra edad. Por ejemplo, un adulto necesita de siete a nueve horas de sueño. Mientras que un niño en edad preescolar requieren entre diez a trece horas aproximadamente.

 

No importa cuántos pendientes o tareas tengas, es importante que respetes las horas de sueño que tu cuerpo y cerebro necesitan.

 

 

canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: