La caída de Fangoso: Derrotando al monstruo pegajoso de la corrupción | canalipe.tv

Padres · 04 de Dic 2020

La caída de Fangoso: Derrotando al monstruo pegajoso de la corrupción

El libro infantil fue escrito por Javier Zapata e ilustrado por Gino Palomino.

Difusión

Una extraña presencia inquieta la vida de Susel. Es Fangoso, el desagradable monstruo de la corrupción que la pequeña de 10 años ve en todos lados. En su casa, en el colegio, en la calle, en los autos y cuyos tentáculos también alcanzan a los adultos y a algunos compañeros de su edad, transformándolos en malos ciudadanos e incorrectos.  

 

Aunque Susel ya ha superado muchos desafíos para su corta edad, como quitarle las rueditas de apoyo a su bicicleta o cruzar la pista sola, en esta historia empezará la lucha más difícil e importante de su vida: combatir y desaparecer a este fastidioso personaje que tanto daño le ha hecho a la sociedad.

 

Este es el argumento del libro La Caída de Fangoso escrito por Javier Zapata e ilustrado por Gino Palomino. Una publicación infantil que busca enseñarle a los niños que la corrupción está presente en todos lados. En la relación con nuestros padres, amigos y profesores. Incluso cuando haces trampa en un examen o te quedas con el vuelto de los mandados. 

 

Situaciones comunes que lamentablemente se han normalizado, pero que para el autor se pueden cambiar y erradicar formando a niños que son capaces de detectar y alzar su voz de protesta ante una injusticia o abuso de poder. 

Literatura Infantil
Ilustración de Gino Palomino

La niña heroína

Fue la frase “los tentáculos de la corrupción” lo que inspiró al escritor a representar a Fangoso como un monstruo en su libro. “Es un enemigo concreto contra quien luchar y Susel es la heroína que se enfrenta a él porque es la única que lo ve. Ella refleja a todos los peruanos que a diario batallan con esas personas que tienen conductas corruptas. El personaje de la pequeña demuestra que sí es posible hacer un cambio y que si lo hacemos desde muchos chicos seremos adultos responsables mañana”, comenta Javier.

 

La publicación cuenta con 144 páginas acompañadas de ilustraciones para que los menores se involucren más con la lectura. Con un lenguaje sencillo y a través de las imágenes, el público infantil podrá identificarse y familiarizarse con las aventuras, situaciones y dilemas por los que atraviesa la valiente Susel en su objetivo por desaparecer al pegajoso monstruo que corrompe a las personas que conoce y quiere. La osada niña es consciente que no será fácil derrotarlo, pero buscará la forma y a los aliados adecuados para lograrlo.

 

La caída de fangoso es una lectura obligada para padres e hijos. Más allá de querer explicar el concepto de la corrupción a los pequeños, los invita a reflexionar sobre sus acciones y a luchar contra lo ya establecido. 

 

“Todos hemos vivido en una sociedad con muchos signos de corrupción y en algún momento vamos absorbiendo esas costumbres. Al principio nos choca, pero luego las vamos aceptando porque a los adultos les parece normal. Lamentablemente, saber la teoría no ha servido de mucho cuando son las acciones las que definen a las personas en la sociedad. Si queremos lograr un cambio no está en los políticos, sino en la gente y debemos empezar por los más chicos, que cuando estén en el proceso de adquirir una mala costumbre ellos mismos sean capaces de decir alto, yo me opongo”, enfatiza el escritor.

Literatura Infantil
Ilustración de Gino Palomino

Precisamente, para empezar este cambio que tanto resalta Javier, la educación a través de la lectura, es una herramienta importante para lograrlo. Solo así, formaremos adultos con pensamientos críticos a los que no van a engañar fácilmente. El conocimiento nos forma, nos abre fronteras y nos hace libres. Sin duda, la mejor arma para atacar y acabar con el monstruo de la corrupción. 

 

Si quieres leer La caída de Fangoso visita la página de Facebook de la editorial Malabares ¡No esperes más y acompaña a Susel en esta aventura!

canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: