¿Por qué es necesario que los chicos aprendan programación?

Padres · 24 de Feb 2020

¿Por qué es necesario que los chicos aprendan a programar?

No tenemos que esperar a que sean adultos para acercarlos a estos códigos que los ayudarán en la vida.

¿Por qué es necesario que los chicos aprendan a programar?

Freepik / Canal IPe

Si hay una verdad universal es que los chicos son nativos digitales. Prácticamente nacieron con la tablet o la computadora bajo el brazo. Y qué mejor manera de sacarle provecho a esos conocimientos casi innatos que acercarlos al mundo de la programación

 

Sin importar a qué se vayan a dedicar en el futuro, aprender a programar les dará muchas herramientas para la vida.

 

Aquí te damos una lista con varias buenas razones por las que niños y niñas deberían poner las manos en el código:

 

  • Aprender a programar los ayudará a comprender mucho mejor el mundo hiperconectado en el que les ha tocado vivir. 

 

  • Puede llegar a ser una actividad muy divertida y estimulante. ¿Y la buena noticia? Cada vez hay más opciones para que puedan aprender, como cursos de robótica o campamentos web.

 

  • Es sencillo de entender. ¡No los subestimes! Desde muy pequeños ellos han estado familiarizados con diferentes términos, herramientas digitales y videojuegos. No necesitan ser genios para aprender rápido los conceptos básicos de la programación.

 

  • Es una actividad muy accesible. Existen muchísimas opciones 100% gratuitas con las que tu hijo puede dar sus primeros pasos en este mundo. 

 

  • Tiene mucho futuro y también presente. Saber programar ya es un requisito básico en muchas carreras. Además es uno de los perfiles profesionales con mayor demanda en la sociedad actual.

 

  • Tener la oportunidad de crear y desarrollar sus propios proyectos desde cero los ayudará a potenciar su imaginación y su concentración. Además podrán mejorar sus competencias lógicas y matemáticas.

 

¿Por qué es necesario que los chicos aprendan a programar?

¿Dónde aprender?

 

CreaCode. Es una iniciativa local que ofrece talleres de programación para chicos. Ellos buscan empoderar a niños y niñas guiándolos para que puedan aprendan a crear, diseñar y programar. 

 

Code.org. Es una plataforma sin ánimo de lucro que está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Solo necesitas registrarte de forma gratuita para acceder a sus tutoriales.

 

Tynker. Otra página especializada en programación para chicos a partir de los 7 años. Aquí aprenderán diseñando bloques al estilo Minecraft. El registro también es gratuito y tiene un apartado dedicado a padres y educadores.

 

Ahora que ya tienes estos datazos, aprovecha las últimas semanas de vacaciones para que puedan aprender juntos. 

 

¡No te vas a arrepentir de haber tomado esa decisión!

 

También te puede interesar: Ella le enseña a niños y niñas de Ayacucho a programar sin usar una computadora 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: