¿De qué se trata la realidad aumentada? | canalipe.tv

Tecnología · 12 de Ago 2016

¿De qué se trata la realidad aumentada?

Información útil para entender esta nueva herramienta.

¿De qué se trata la realidad aumentada?

AVR Soft

En los últimos días se ha vuelto común ver grupos de niños, jóvenes y adultos caminando por las calles invadiendo parques, monumentos y centros comerciales; tropiezan unos con otros dando la impresión de estar realizando una importante e impostergable tarea. Todo eso tiene una explicación y se llama Pokémon GO, un juego de realidad aumentada desarrollado por las compañías Niantic (EEUU) y The Pokémon Company (Japón)

 

El fenómeno de Pokémon GO destaca entre una gran oferta de aplicaciones y servicios que aprovechan las nuevas tecnologías digitales para darle a sus usuarios innovadoras experiencias visuales, interactivas y sociales

 

Pokémon GO. Créditos de la Foto: Internet
Pokémon GO. Créditos de la Foto: Internet

 

¿Te suena raro? Te lo explicamos con un ejemplo. Supongamos que tienes que pedir por internet un nuevo sillón para tu sala. Utilizando una aplicación de realidad aumentada y la cámara de tu celular, podrías ver a través de la pantalla distintos modelos de sillones proyectados en tu sala en tamaño real y probar cómo se ve cada uno hasta elegir el que más te guste. ¿Cómo es posible esto? Nuestros celulares tienen la capacidad de registrar con facilidad diferentes cosas que pasan a nuestro alrededor (audio, imagen, vídeo, nuestra ubicación exacta). Los servicios de realidad aumentada utilizan esta información para crear experiencias interactivas, incorporando objetos virtuales a la escena o situación que estamos viendo a través de nuestra pantalla.

 

Diseño de Interiores. Créditos de la Foto: Internet
Diseño de Interiores. Créditos de la Foto: Internet

 

¡Ojo! No hay que confundir realidad aumentada con realidad virtual; la realidad virtual o “VR” sirve para simular situaciones o experiencias que han sido previamente diseñadas y que no tienen necesariamente una relación con el mundo real.

Otros espacios

En algunos colegios, por ejemplo, ya se utilizan herramientas de realidad aumentada para incorporar a las clases elementos que antes solo podíamos imaginar o ver en libros. Los chicos pueden estudiar fósiles en las clases de historia y explorar el átomo en la clase de química. Los artistas también han sacado provecho de esta tecnología y cada vez son más los que buscan expresarse utilizándola. Ahora existen secciones en los museos donde los visitantes solo pueden disfrutar de las obras viéndolas a través de sus celulares e interactuando con ellas.

 

Graffiti. Créditos de la Foto: Internet
Graffiti. Créditos de la Foto: Internet

 

Esperamos que esta nota les haya servido para entender un poco de qué se trata la realidad aumentada y que puedan saber cómo funcionan algunos de los nuevos juegos de sus hijos. Recuerden siempre proteger sus datos y leer las condiciones de uso de cada una de estas aplicaciones.

Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: