Astronomía: Curiosidades de los planetas del Sistema Solar | canalipe.tv

Televisión · 22 de Ago 2023

Astronomía: Curiosidades de los planetas del Sistema Solar

Existe un universo más allá de la Tierra mucho más grande de lo que imaginamos. En esta nota de Canal IPe, mencionaremos las curiosidades de cada planeta que conforman nuestro Sistema Solar.

Astronomía: Curiosidades de los planetas del Sistema Solar

Canal IPe

El Sistema Solar es solo una pequeña parte del universo. Está conformado por planetas, satélites, asteroides y cometas que giran alrededor del sol. El cuerpo que se encuentra más lejos, demorarás más años en dar una vuelta completa, a diferencia de los que están más cerca.

 

Podemos destacar que los planetas son muy pequeños en comparación con el espacio que existe entre ellos. Estos se mueven de dos formas: rotación y traslación. A continuación, te presentamos curiosidades de los planetas del Sistema Solar.

 

  • Mercurio: Su temperatura es de 425 ºC. Sus días son muy largos, un día en Mercurio equivale a 58 días en la Tierra. Se puede ver este planeta desde la Tierra, sin la necesidad de usar binoculares.
     

  • Venus: A pesar de que Mercurio esté más cerca al sol, en Venus se siente más calor por la atmósfera que tiene. Si lleváramos un metal, como el plomo, se derretiría. Venus está al revés y gira en sentido contrario a los demás planetas. Es el planeta más lento en rotar, ya que un día equivale a 116 días terrestres.
     

  • Tierra: Es el único planeta, hasta el momento, que alberga vida tal como la conocemos. El 70% del planeta es agua y su atmósfera le permite regular la temperatura, esto la hace habitable. La luna se aleja de la Tierra aproximadamente 4 centímetros por año.
     

  • Marte: El “planeta rojo” es uno de los más explorados por el hombre. Su temperatura es 100 veces más baja que en la Tierra. Sus puestas de sol se ven azules por el polvo en la atmósfera. Se cree que pudo albergar vida hace más de 4500 millones de años.
     

  • Júpiter: Es el planeta más grande del Sistema Solar. Sin embargo, es un planeta gaseoso, es decir, está formado por gases y líquidos, lo que significa que no tiene una verdadera superficie. Su día dura solo 10 horas y da la vuelta al sol en 12 años terrestres.
     

  • Saturno: Es conocido por sus anillos, que en realidad son agrupaciones de millones de partículas o rocas que giran a su alrededor. Tiene un campo magnético 578 veces más potente que el de la Tierra. Sufre relámpagos y se cree que son 10 mil veces más poderosos que los de la Tierra.
     

  • Urano: También tiene anillos, pero son mucho menos visibles y más débiles que Saturno. Tiene el eje de rotación inclinado, es decir, gira con una diferencia de 90 grados a los demás. Es el planeta más frío de todo el Sistema Solar, llegando hasta -244 ºC, pese a que no es el más alejado.
     

  • Neptuno: Es el último de los planetas del Sistema Solar. Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno. Los días en Neptuno tiene una duración de 16 horas y tarda 165 años en dar la vuelta alrededor del sol.
     

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?
 

El 24 de agosto de 2006, Plutón dejó de ser el noveno planeta del Sistema Solar y pasó a ser un planeta enano, debido a que determinó que un planeta debe cumplir con tres condiciones: orbitar alrededor del sol, tener una masa lo suficientemente grande que haga su forma redonda y que no tenga objetos en su vecindario.

 

Sin embargo, como Plutón comparte su órbita con otros cuerpos, la Unión Astronómica Internacional señaló que no era un planeta y quedó fuera de la definición. Interesante, ¿no?

 

Si te gustó la información y quieres aprender más sobre nuestro Sistema Solar, te recomendamos ver este episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube Canal IPe.

 

 

Compartir en: