Criollos y chapetones: la división social del Virreinato | canalipe.tv

Televisión · 15 de Mar 2024

Criollos y chapetones: la división social del Virreinato

En el Virreinato del Perú, la sociedad se organizaba en estamentos, donde tu posición dependía de tu nacimiento. Descubre cómo se dividían españoles, criollos, indios nobles y del común.

Criollos y chapetones: la división social del Virreinato

Canal IPe

¿Sabías que en la época del Virreinato del Perú las personas se dividían en diferentes grupos según su nacimiento? ¡Ven a conocer más sobre esta fascinante organización social!

 

En aquellos tiempos, la gente no se clasificaba por clases sociales como hoy, sino por "estamentos". Esto quiere decir que tu posición en la sociedad dependía principalmente de quiénes eran tus padres y de dónde provenías.

 

Existían dos grandes grupos: la "República de Españoles" y la "República de Indios". Los españoles, es decir, las personas que habían nacido en Europa o descendían de ellos, ocupaban los puestos más importantes y privilegiados. Estaban exentos de pagar tributos y podían acceder a cargos en el gobierno o la Iglesia.

 

Dentro de los españoles, había una diferencia entre los "criollos", que eran los nacidos en América, y los "chapetones", que habían llegado desde España. A veces surgían conflictos entre ellos por obtener los mejores puestos y oportunidades.

 

Por otro lado, estaba la "República de Indios", conformada por los pueblos originarios de los Andes. Ellos debían pagar tributos y realizar trabajos obligatorios llamados "mita". Sin embargo, la Corona española les garantizaba protección y el respeto a sus tierras y costumbres.

 

¿Sabías que los descendientes de los incas tenían un estatus especial? Eran considerados la nobleza indígena y gozaban de ciertos privilegios, como acceso a la educación.

 

Aunque esta organización social puede parecernos extraña hoy en día, en aquella época se creía que cada persona tenía un lugar asignado por Dios, como si la sociedad fuera un cuerpo con diferentes órganos y funciones.

 

¿No te parece fascinante conocer cómo se organizaban las personas en el Virreinato del Perú? ¡Fue una época llena de curiosas tradiciones y jerarquías sociales!

canal ipe - asi fue

Compartir en: