La evangelización en el Virreinato del Perú: un viaje a la fe impuesta | canalipe.tv

Televisión · 15 de Mar 2024

La evangelización en el Virreinato del Perú: un viaje a la fe impuesta

Descubre cómo los misioneros utilizaron imágenes sagradas, sermones y autos sacramentales para evangelizar a los indígenas del Virreinato del Perú, y cómo la extirpación de idolatrías buscó erradicar sus antiguas creencias y prácticas religiosas.

La evangelización en el Virreinato del Perú: un viaje a la fe impuesta

Canal IPe

En esta ocasión, vamos a compartir con ustedes un tema interesante y complejo de nuestra historia: la evangelización de los pueblos originarios durante la época del Virreinato del Perú.

 

Imaginen que un día llegan personas de lugares muy lejanos, con costumbres y creencias muy diferentes a las suyas. Ellos dicen que su religión, el cristianismo, es la verdadera y que deben abandonar sus antiguas tradiciones y adorar a un solo Dios. Así comenzó la evangelización en el Perú cuando los españoles llegaron al territorio del actual Perú en el siglo XVI.

 

Los misioneros y religiosos, apoyados por las autoridades españolas, tenían la tarea de convertir a los indígenas al catolicismo. Para ello, establecieron las "doctrinas", que eran como parroquias en los pueblos donde se enseñaba la fe católica a niños y adultos. También se crearon las "misiones", que eran pueblos dirigidos por una orden religiosa, como los jesuitas en Juli (Puno) o en la región del Paraguay con los guaraníes.

 

Una de las estrategias más utilizadas fueron las imágenes sagradas de cristos, vírgenes y santos. Estas imágenes, pintadas o esculpidas, servían para que los indígenas, que en su mayoría no sabían leer ni escribir, pudieran conocer y entender mejor las enseñanzas cristianas. Algunos indígenas incluso se convirtieron en artistas y crearon representaciones con sus propias ideas y simbolismos.

 

Además de las imágenes, los misioneros utilizaban sermones y obras de teatro llamadas "autos sacramentales" para contar historias y enseñanzas de la religión católica. Estos espectáculos eran muy emotivos y se realizaban en plazas públicas para que todos pudieran presenciarlos.

 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los misioneros se dieron cuenta de que muchos indígenas seguían practicando sus antiguas creencias en secreto. Esto llevó a una campaña llamada "extirpación de idolatrías", en la que se buscaba descubrir y destruir los ídolos o lugares sagrados indígenas que aún se adoraban. Algunos sacerdotes indígenas fueron incluso encarcelados por mantener estas prácticas.

 

Como pueden ver, la evangelización fue un proceso complejo y, en muchos casos, impuesto con severidad sobre las culturas originarias. Aunque se intentaba enseñar el cristianismo, también se buscaba eliminar las tradiciones y creencias ancestrales de los pueblos indígenas.

 

Es importante conocer y reflexionar sobre estas historias para entender mejor nuestro pasado y valorar la diversidad cultural que tenemos en nuestro país. ¿Qué opinan sobre este tema? ¿Creen que fue correcto imponer una religión sobre otras? Espero que este artículo les haya ayudado a comprender mejor este capítulo de nuestra historia.

Compartir en: