Las Tablas de Sarhua: Una ventana al corazón de Perú | canalipe.tv

Televisión · 12 de Mar 2024

Las Tablas de Sarhua: Una ventana al corazón de Perú

Explora cómo las Tablas de Sarhua son más que simples obras de arte; son una forma de preservar la memoria e identidad del pueblo de Sarhua, transmitiendo su historia y cultura a las generaciones futuras.

Las Tablas de Sarhua: Una ventana al corazón de Perú

Canal IPe

¿Están preparados para embarcar en un viaje mágico a través del arte y la cultura? Hoy descubriremos las Tablas de Sarhua, unas obras de arte únicas y coloridas que provienen de un pequeño pueblo llamado Sarhua, ubicado en Perú. Prepárense para adentrarse en esta fascinante tradición.

 

Imaginen tablas de madera gigantes, de hasta 3 metros de altura, cubiertas de pinturas vivas y llamativas. Cada una de estas tablas cuenta una historia diferente a través de imágenes detalladas y sorprendentes. Es como un enorme libro de cuentos, pero en lugar de letras, las historias cobran vida con dibujos y colores.

 

Las Tablas de Sarhua nos muestran escenas de la vida cotidiana del pueblo, sus costumbres, tradiciones y eventos importantes. Podemos ver pinturas de bodas, fiestas, actividades agrícolas y momentos históricos que han marcado a la comunidad. Es como viajar en el tiempo y ser testigos de la vida de las personas de Sarhua.

 

Pero, ¿sabían que estas tablas son más que simples obras de arte? Son una forma de preservar la memoria y la identidad del pueblo. Cada tabla es una pieza única, creada por artistas talentosos que han aprendido esta tradición de sus antepasados. Es como si los abuelos y abuelas de Sarhua nos contaran historias a través de sus pinturas.

 

La tradición de las Tablas de Sarhua comenzó en las décadas de 1950 y 1960, cuando los pobladores de Sarhua empezaron a utilizar tablas de madera para expresar su cultura y contar historias de su comunidad. Con el tiempo, se convirtieron en una forma importante de documentar su historia y transmitirla a las generaciones futuras.

 

¿No es emocionante? Imaginen poder contar sus propias historias y experiencias a través de pinturas coloridas y llenas de vida. Podrían dibujar a sus amigos y familiares, sus juegos favoritos, las fiestas que celebran y todos los momentos especiales que han vivido.

 

Estas Tablas de Sarhua son tan importantes que, en el año 2018, el Ministerio de Cultura de Perú las declaró Patrimonio Cultural de la Nación. Esto significa que son una herencia valiosa que debe ser protegida y celebrada por todos.

 

Así que, amigos, la próxima vez que vean una obra de arte colorida y llena de detalles, recuerden las Tablas de Sarhua y las increíbles historias que encierran. ¿Quién sabe? Tal vez algún día puedan visitar Sarhua y ver estas maravillas con sus propios ojos. ¡Disfruten de este fascinante mundo de colores y narraciones visuales!

Compartir en: