Los Incas de Vilcabamba: La última resistencia | canalipe.tv

Televisión · 12 de Mar 2024

Los Incas de Vilcabamba: La última resistencia

La conquista no terminó con la captura de Atahualpa. Descubre cómo los Incas de Vilcabamba resistieron durante décadas y cómo otros pueblos indígenas también se rebelaron contra el dominio español.

Los Incas de Vilcabamba: La última resistencia

Canal IPe

Imagina un lugar escondido en las montañas, donde los incas resistían a los conquistadores españoles. ¡Ese lugar era Vilcabamba! Durante casi 40 años, los incas lucharon por mantener su libertad.

 

Manco Inca, el jefe de los incas, se refugió en Vilcabamba después de que los españoles lo traicionaran. Desde allí, organizó ataques contra los conquistadores. ¡Incluso destruyó un templo importante de sus aliados, los huancas!

 

Los españoles no se lo perdonaron y enviaron una expedición para capturarlo. Manco Inca logró escapar, pero su esposa, la coya Cura Ocllo, fue capturada y asesinada.

 

Sayri Túpac, el hijo de Manco Inca, se convirtió en el nuevo jefe de Vilcabamba. Él quería paz y llegó a un acuerdo con los españoles. Se convirtió al cristianismo y se mudó a Cusco, donde vivió como un noble español.

 

Titu Cusi Yupanqui, el hermano de Sayri Túpac, no estaba contento con la paz. Él reinició las luchas contra los españoles. Al final, firmó un nuevo acuerdo, pero murió poco después, envenenado, se rumorea.

 

Túpac Amaru I, el último jefe de Vilcabamba, luchó con valentía contra los españoles. Pero fue capturado y decapitado en Cusco. La gente lloró su muerte y lo recordaba como un héroe.

 

Otros pueblos también lucharon contra los españoles. Los huancas, que al principio habían ayudado a los españoles, se rebelaron cuando se dieron cuenta de que solo querían explotarlos.

 

En Huamanga, un grupo de personas creía que las antiguas deidades volverían para derrotar a los españoles. Se llamaban "Taqui Oncoy" y bailaban en trance para pedir su ayuda.

 

La resistencia indígena no fue en vano. Demostró a los españoles que los pueblos andinos no se rendirían sin luchar. ¡Su valentía e independencia inspiró a las generaciones futuras!

¿Quieres saber más sobre Vilcabamba?

- Puedes visitar el sitio arqueológico.

- Lee libros sobre la historia de los Incas y la conquista española.

- Mira películas o documentales sobre este tema.

Compartir en: