Ventajas y desventajas de los deportes grupales | canalipe.tv

Televisión · 18 de Ago 2023

Ventajas y desventajas de los deportes grupales

¿Alguna vez has querido practicar deporte pero no pudiste porque no tenías a alguien que te acompañe? En esta nota de Canal IPe, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de los deportes grupales.

Ventajas y desventajas de los deportes grupales

Canal IPe

Como su nombre lo dice, los deportes en grupo se practican entre varias personas y generalmente en equipos rivales. En este tipo de deportes, el objetivo es superar al equipo contrario, y para eso deben actuar de manera coordinada y simultánea. Es decir, se requiere cierta armonía y comprensión con tus compañeros.

 

Muchas veces, en los deportes grupales, o deportes colectivos, hay un líder o capitán de equipo, quien tiene el rol de coordinar y animar a los demás. Sin embargo, si el equipo gana, el reconocimiento es para cada uno de sus integrantes por su esfuerzo físico y mental.

Ventajas de los deportes grupales

  • Puedes socializar: Estos deportes son capaces de conectarte con nuevas personas que comparten un mismo interés.

  • Trabajo en equipo: Hay un enfoque en el desarrollo de las tareas colectivas y cumplir un mismo objetivo. Así se desarrolla la “inteligencia colectiva” y se potencian valores como la colaboración, compromiso o entrega a los demás.

  • Aprendes a cumplir reglas: Ya que existen reglas, esto fomentará el respeto por parte de todos los participantes.  

Desventajas de los deportes grupales

Aunque los inconvenientes son mínimos y Canal IPe recomienda que hagas cualquier tipo de deporte por sus beneficios, también podemos mencionar algunas desventajas. Por ejemplo, no tenemos total libertad a la hora de elegir los horarios porque dependerá del tiempo de la mayoría.

 

Además, no siempre resulta fácil encontrar personas con nuestro mismo nivel o que quieran practicar el mismo deporte que nosotros. Otro posible caso es si un jugador falla y perjudica a todo el equipo. Esto podría generar discusiones o gritos entre los integrantes.

¿Cuáles son los deportes grupales más reconocidos?

No cabe duda que el fútbol es el deporte más popular de Perú. Sin embargo, también podemos encontrar otros deportes grupales como el básquetbol, el vóleibol, béisbol, Rugby, Hockey y muchos más.

 

Si quieres saber mucho más sobre los deportes grupales que existen en el mundo, te invitamos a ver este episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”.

 

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: